estadistica

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
CARACTERISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Concentración
Actualmente, el valor total de las exportaciones de mercancías supera los 10 billones de dólares, a los cuales deben sumarse otros 2billones correspondientes al intercambio de servicios comerciales., Alemania, EEUU y China a la cabeza, concentra casi el 60% del total.
En los últimos 25 años se han registrado importantes cambios en losflujos comerciales entre las grandes regiones y países. Mientras que la participación de Asia ha ido creciendo de forma sostenida (actualmente exporta la cuarta parte del total mundial) las de Américadel Sur y África han declinado y hoy no alcanzan al 3% del total. A nivel de países, Estados Unidos y Japón han disminuido su participación en las exportaciones globales del 12% al 9% y del 9% al 6%,respectivamente. Europa es la excepción, ya que su participación se ha mantenido constante en cerca del 45% del total mundial.
Integración
El desarrollo de regiones conformadas por países que hansuscripto acuerdos de integración también ha producido sustanciales cambios en los flujos comerciales, como se observa en el cuadro siguiente. En el caso de la Unión Europea y del Tratado de LibreComercio de América del Norte (NAFTA) el intercambio de bienes al interior de la zona supera con creces al que se realiza con terceros países. No ocurre lo mismo en la ASEAN , el Mercosur y la ComunidadAndina , cuyas ventas se siguen destinando principalmente a mercados extrazona.
Desequilibrios
Existen fuertes asimetrías en el intercambio provocadas, principalmente, por el creciente desequilibriode la balanza comercial de Estados Unidos. Como se muestra en el cuadro, en el año 2004 ese déficit alcanzó los 700 mil millones de dólares, la mitad del cual se originó en el comercio con los paísesasiáticos.
Sectores
Los productos industrializados tienen una importancia creciente en el comercio mundial. En los últimos 50 años el volumen de manufacturas exportadas se multiplicó por 50,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS