Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
DEFINICION DE ESTADISTICA
UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
EVOLUCION HISTORICA DE LA ESTADISTICA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PARAMETROS ESTADISTICOS
VARIABLES
TIPOS DE VARIABLES
UNIDAD
POBLACION
MUESTRA
ESCALAS DE MEDICION
SUMATORIA
RAZON
PROPORCION
TASA
FRECUENCIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION
La palabra “estadística” a menudo nos trae ala mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y demás. Al instante de escuchar esa palabra, son estas las imágenes que llegan a nuestra imaginación.
La estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como laescritura, y es por sí misma auxiliar de todas las ciencias: la medicina, la ingeniería, la sociología, la psicología, la economía, entre otras, así como de los gobiernos, mercados y otras actividades humanas.
La ausencia de ésta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.
LaEstadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales.

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
• Estadística es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en forma masiva en sus aspectos cuantitativos y en relación indivisible conlos aspectos cualitativos, tratando de identificar la tendencia del fenómeno, a fin de conocer sus leyes generales de comportamiento

• La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

• Laestadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadísticadescriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.
Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismospolíticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

EVOLUCION HISTORICA DE LA ESTADISTICA
Es difícil conocer los orígenes de la Estadística. Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar elnúmero de personas, animales o ciertas cosas. Pero podemos resumir las etapas del desarrollo de la estadística en tres grandes fases:
1.- Primera Fase: Los Censos
Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primerosesfuerzos administrativos.
Isla de Cerdeña (Italia), donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha credibilidad como señas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
Hacia el año 3.000 a.C. los...
tracking img