Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción y análisis de gráficos estadísticos.

Importancia, utilidad y características deseables de los gráficos estadísticos.

Los gráficos constituyen un de los medios mas difundidos para la presentación y el análisis de la información estadística. Esto se debe al hecho conformado de que la ideas presentadas gráficamente son entendidas con mayor rapidez y comodidad que las explicacionesnuméricas y verbales.

El grafico NO da una expresión exacta de las cifras, pero permite una visión mas clara y rápida acerca de lo que presentan los datos, ahorrando al lector esfuerzo y el tiempo que requeriría analizar un cuadro. Tienen, sin embargo, dos limitaciones básicas, que es conveniente mencionar:

a) En ellos no puede incluirse tanta información como en los cuadros.

b)Dan valores aproximados, mientras que los cuadros permiten incluir la información con toda la exactitud deseada.

Caracteristicas deseables en los gráficos.

Un gráfico es un instrumento que tiene por objeto presentar datos numéricos por medio de magnitudes geométricas, es decir, mediante longitudes, áreas, volúmenes, etc. Como un propósito es el de las ideas o comparaciones seanfundamentalmente visuales, evidentemente debe preocuparse que los gráficos sean construidos de tal manera, que no existan factores que exageren o aminoren las tendencias presentes en los datos, ya que podrían hacer que las conclusiones o deducciones del observador resulten falsas o distorsionadas. Seguidamente se exponen las reglas básicas que rigen la construcción de los gráficos:

a) El gráfico debe tenerproporciones adecuadas, es decir, no debe ser ni muy ancho, ni excesivamente alto; cualquiera de estas dos circunstancias influirá negativamente en la percepción del lector.

b) Debe explicarse por si mismo.

c) No debe incluirse muchas series de datos, por que eso puede hacer al grafico confuso o incomprensible.

d) Las escalas no deben desfigurar los hechos o relaciones que sequieren mostrar.

e) Debe ser sencillo, cómodo de interpretar y adecuado al tipo de información que se tiene.

Tipos de gráficos

Una discusión detallada de todos los tipos de los gráficos y de las variantes dentro de cada tipo, superaría obviamente los propósitos de esta unidad didáctica y podría resultar excesiva; por ello solo se hará referencia a los de mayor uso e importancia.Concretamente se trataran los siguientes:

a) Gráficos de barras

b) Gráficos circulares y de barras 100%

c) Gráficos lineales aritméticos y logarítmicos

d) Pictogramas y mapas estadísticos

Los gráficos de barras

Son gráficos de una dimensión, es decir, las comparaciones se basan exclusivamente en la longitud de las barras y no se toma en cuenta su área.

Se emplean tiposmuy variados de gráficos de barras; sin embargo todos reúnen ciertas características o requisitos esenciales. Estos se comentaran seguidamente:

a) Usualmente se aceptan que las barras deben ser horizontales, si la serie que se presenta es cualitativa o geográfica, y verticales si los datos constituyen una serie cronológica o cuantitativa discreta.

b) Siembre se debe dejar igual espacioentre barra y barra. Se recomienda que este espacio sea de media barra.

c) En la series cronológicas y geográficas las barras deben ordenarse de acuerdo con su longitud, de mayor a menor. La mas larga se coloca en la parte superior y la mas corta en la parte inferior.

Gráfico circular o de sectores y barras 100%

El gráficos circular es un gráfico de dos dimensiones; consiste en uncírculo, el cual se divide en tantos sectores como categorías se tienen. El área de cada uno de los sectores refleja la importancia de la categoría que representa.

La barra 100% es simplemente una barra cuya altura se considera 100 y se divide en partes, cada una de la cuales corresponden a una categoría de la distribución. La importancia relativa de cada categoría se aprecia en una escala...
tracking img