Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de de la probabilidad
Aunque nos vamos a referir al origen de la Teoría de la Probabilidad con
Un especial hincapié en el teorema de Bayes, es interesante empezar distinguiendo las siguientes etapas en la historia del Cálculo de Probabilidades.

De acuerdo con Maistrov (1974), podemos hablar de "La Prehistoria de la Teoría de la Probabilidad", que abarcaría un período de tiempo que sepierde en las nieblas de la antigüedad y que llegaría hasta el siglo XVI, con los trabajos de Cardano, Paccioli, Tartaglia. Entre otros.

En este período se utilizan conceptos rudimentarios de probabilidad, azar y
Aleatoriedad, que básicamente están relacionados con aspectos adivinatorios y
Religiosos.

Rabinovitch (1973) recoge ejemplos de usos de mecanismos aleatorios
Mencionados en laliteratura talmúdica y rabínica: para obtener lotes que eran
Usados en ceremonias religiosas, para repartir las ganancias entre los sacerdotes de los templos y para determinar los tumos de asistencia a los mismos.

Una aproximación muy elemental y temprana a la primera estadística la
Constituyen los primitivos censos de población, por ejemplo el realizado por
Moisés al pueblo Israelita antesde huir de Egipto.
Es importante señalar la sorpresa que produce, vistos los logros alcanzados
Porlos griegos en matemáticas y en la ciencia en general, que no percibieran la
Simetría presente en los juegos de azar que les permitiera desarrollar una teoría axiomática de la probabilidad, análoga a la que introdujeron en la Geometría.

David (1955, 1962) ha señalado como posible justificación,la imperfección
Existente en los dados de la época. Es conocido que los primeros dados eran los astrágalos de los animales, pequeños huesos de la articulación de las patas, y con los que, hasta la llegada de la era del plástico, todavía era frecuente ver jugar a los muchachos. Se ha citado por Samburski (1956) que un popular juego con astrágalos presenta leyes de regularidad en cuanto a lasfrecuencias que no fueron señaladas por los griegos.

Una idea mantenida por David (1955) es que el estar ligado estos fenómenos
A los aspectos religiosos no facilitó el tratamiento científico de los mismos.

Kendall (1956), quizás con mayor razón, señala como motivo, la ausencia de la
Noción de sucesos aleatorios en las teorías que explicaban el mundo real, y que por lo tanto no necesitaron deuna noción de probabilidad que permitiera su tratamiento.

Sambursky (1956) abunda en esta idea y expone que tanto Platón como
Aristóteles, limitaron el estudio de los sabios griegos a la regularidad que existía en las matemáticas y en los cielos. A título de ejemplo, Aristóteles clasificaba los sucesos en los que ocurren necesariamente, los que ocurren la mayor cantidad de veces y los sucesosimpredecibles o no conocidos. Al utilizar como gradación únicamente el todo o la nada, no necesitaban introducir la probabilidad como medida de la incertidumbre.

Esta clasificación de los griegos fue aceptada, como tantas otras cosas, por
Los romanos y hubo que esperar a los escolásticos, que tuvieron que reconciliar
Las doctrinas aristotélicas con las Sagradas Escrituras, para que aparecieranlos sucesos aleatorios; así Santo Tomás de Aquino distingue entre la ciencia del conocimiento cierto, de la opinión o del conocimiento probable, y la ciencia de lo accidental o del azar. Una interpretación de la medida de lo contingente, mediante un concepto rudimentario de frecuencia, ha permitido relacionar sus ideas con lo que hoy llamaríamos una aproximación lógica al concepto de probabilidad.La segunda etapa sería la de "Los Orígenes de la Teoría de la Probabilidad
Como Ciencia" que abarcaría los siglos XVII y XVIII Y que recogería las figuras
De Cardano, Galíleo, Pascal, Fermat y Huygens.
Durante este período se introducen los primeros conceptos y teoremas de la probabilidad: el de la adición y la multiplicación, y se obtienen las primeras aproximaciones a la probabilidad y...
tracking img