Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
I. U.T “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
CATEDRA DE RELACIONES INDUSTRIALES
III SEMESTRE DE RELACIONES INDUSTRIALES

r

PROF: Ana María Hernández
Autora:
Matta Elianna
C.I-15.604.991Enero, 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política,   ya que a   pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la   disolución de la Gran Colombia en 1830,   no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada unade las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y   tormentoso camino de   dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos demanera popular   y legítima por el pueblo.

CARLOS DELGADO CHALBAUD (1948 -1950)

ASPECTOS POLÍTICOS:
En el rol de capitán jefe de estudios de la Academia Militar de Caracas, se alza en armas contra el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita formando parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno (19.10.1945), encargándose además del Ministerio de Guerra y Marina, cuya denominación cambia alde Ministerio de Defensa. Ratificado en ese cargo por el presidente Rómulo Gallegos (febrero 1948), Delgado Chalbaud, como figura destacada de las Fuerzas Armadas, cristaliza a su alrededor la creciente oposición al gobierno de Acción Democrática.
El golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de noviembre de 1948 que derroca a Rómulo Gallegos lleva a Delgado Chalbaud a asumir elpoder, como presidente de la Junta Militar de Gobierno que integra junto a Pérez Jiménez y Luis Lloverá Páez.
A comienzos de 1950, se discute sobre un acuerdo para convocar a elecciones, disolver la Junta Militar y entregarle la Presidencia a un candidato de entendimiento entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas que sería el propio Delgado Chalbaud, quien se fue perfilando como unapersonalidad política de gran importancia.

MARCO PEREZ JIMENEZ (1953 - 1958)

ASPECTOS POLITICOS
El 17 de abril se elige por unanimidad, a Marcos Pérez Jiménez como Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1953 – 1958. El 19 de abril se posesiona del Cargo y en el Palacio Federal se ofrece una suntuosa fiesta bailable esa misma noche en su honor.
Se inicia de ésta manera unoscuro y degradante período político, en donde el gobierno militar ilegítimo desata una feroz e implacable persecución y exterminio a los adversarios que no comulgan con sus ideas ni sus prácticas. Todo ello se lleva a cabo con el disfraz de un gigantesco plan de obras públicas (autopista Caracas – La Guaira entre ellas, por cierto) denominado “El nuevo ideal nacional”, que amparó para esa épocaun descomunal frenesí de corrupción y de engaño propagandístico nunca antes visto.
El progresivo deterioro político, el creciente descontento y la descomposición social comienzan a manifestarse cada vez más y es resumida magistralmente en la histórica pastoral del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco el 1° de mayo de 1957 en donde el ilustre prelado hizo un severo enjuiciamientode la realidad social del país, señalando entre otros aspectos, el alto desempleo contrastando con las inmensas ganancias del gobierno y sus cercanos socios del capital, las condiciones infrahumanas de muchos compatriotas y en particular de la mujer, resumiendo en una frase de que la riqueza de Venezuela era una riqueza lejana y ajena, muy distante del hombre común y corriente. Este documento...
tracking img