Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la estadística básica para enfermería nefrológica.

El objetivo de este artículo es familiarizar a la enfermería con el método científico, con el análisis estadístico, que se havisto favorecida por el desarrollo de la informática, facilitando así poder obtener conclusiones, prsentación de datos y publicaciones científicas.

La estadística es definida como un método derazonamiento que permite interpretar un conjunto de datos cuyo carácter esencial es la variabilidad. Existen varios tipos de estadística: Estadística descriptiva que incluye la organizacióny larepresentación de datos gráficamente, la estadística inferencial generaliza los datos obtenidos a partir de una muestra a una población.

La población es un conjunto homogéneo de individuos inaccesible para suestudio por su tamaño inabordable. La muestra es un conjunto menor de individuos, accesible y limitadosobre el que se realiza el estudio con idea de obtener conclusiones generalizables a lapoblación.Cada uno de los componentes de la población se denomia individuo. Al número de individuos que forman la muestra se llama tamaño. Las variables son las propiedades que se estudian en cada individuo de lamuestra. Variables depentientes, son el objeto de interés, las variables independientes, es lo que está siendo aplicado. Las variables cualitativas tienen valores no numéricos(sexo,religión). Puedeser nominales, con categorias con nombre. Cuando se orden en sentido creciente o decreciente se llaman ordinales. Si toman valores opuestos, son dicotómicas, excluyentes entre sí.
Las variablescuantitativas son las que toman valores numéricos. Discretas , con valores numéricos finitos o continuas que toman cualquier valor de un intervalo determinado.

La probabilidad básica es el número decasos favorables dividido por el número de casos posibles.
La probabilidad condicionada es la probabilidad de que ocurra un suceso habiendo ocurrido otro.La ley aditiva representa la probabilidad...
tracking img