Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. El concepto de Estadística. ¿Qué es y para qué sirve? La Estadística se ocupa de la recolección, presentación, análisis e interpretación de datos. agrupación,

¿Cuándo empezó la Estadística? La Estadística actual es el resultado de la unión de dos disciplinas que evolucionaron de forma independiente hasta confluir en el siglo XIX: el Cálculo de Probabilidades, que nació en el siglo XVIIcomo la teoría matemática de los juegos de azar. Correspondencia entre Pascal y Fermat (1654) para resolver el problema de los puntos. De Mère, amigo de Pascal y jugador empedernido, le pidió a Pascal que le ayudara en calcular cómo dividir las apuestas de una partida empezada que debía interrumpirse cuando llegaba la policía, pues el juego era ilegal en Francia. la “Estadística”, o ciencia delEstado, que estudia la descripción de datos, y que tiene unas raíces más antiguas, de hecho, tan antiguas como la humanidad (censos de población). Desde la antigüedad los Estados han recogido datos sobre sus habitantes con el objetivo principal de recaudar impuestos y tributos, y reclutar jóvenes para el ejército. Babilonia, Imperio romano, Carlomagno… España lleva a cabo uno de los primeros censos depoblación en el siglo XVI en Perú.
Tema 1. 1.Introducción. 2/11

A menudo se llaman estadísticas a las listas de estos datos, cosa que crea una cierta ambigüedad, que no debería originarnos confusiones. La Estadística no son sólo los resultados de encuestas, ni el cálculo de unos porcentajes, la Estadística es un método científico que pretende sacar conclusiones a partir de unas observacioneshechas.

Tema 1. 1.Introducción. 1/11

La interacción de ambas líneas de pensamiento da lugar a la ciencia que estudia cómo obtener conclusiones de la investigación empírica mediante el uso de modelos matemáticos. El impulso fundamental para la aparición de la Estadística fue la necesidad de estimar cantidades desconocidas a partir de muestras. Este problema se planteó en el campo de laAstronomía (necesidad de verificar la teoría de Newton) donde, por falta de precisión de los instrumentos de medición, distintas mediciones de la misma cantidad conducían a resultados diferentes. El problema consistía en decidir cuál de estas mediciones era la mejor. Este problema lo solucionó Gauss, introduciendo la ley normal o gaussiana como modelo de los errores de medición. La revolución que supusoen la Física Newton, se produjo en la Biología por la obra de Darwin. Así a finales del siglo XIX Galton (primo de Darwin) y Pearson inventan métodos para medir la relación entre dos variables y aparece así la idea de regresión y el coeficiente de correlación. En el campo de las Ciencias Sociales, los primeros trabajos para encontrar relación entre variables son debidos a Adolfo Quetelet(1796-1874, astrónomo belga de curiosidad ilimitada) y Florence Nightingale (1820-1910, primera mujer estadística, enfermera británica condecorada con la orden del mérito británico) que aplicaron la Estadística a problemas demográficos, sociológicos y políticos.
Tema 1. 1.Introducción. 3/11

Resumiendo: La Estadística actúa como disciplina puente entre los modelos matemáticos y los fenómenos reales. Unmodelo matemático es una abstracción simplificada de una realidad más compleja y siempre existirá una cierta discrepancia entre lo que se observa y lo previsto por el modelo. La Estadística proporciona una metodología para evaluar y juzgar estas discrepancias entre la realidad y la teoría.

Tema 1. 1.Introducción. 4/11

Tipos de variables: Nominales: si no existe ningún orden entre lascategorías de la variable. Ejemplos: el grupo sanguíneo (A ,B ,AB, O); el color de los ojos (azules, verdes, marrones, negros),… Hay que distinguir las variables binarias, aquéllas que sólo toman dos valores posibles (sí/no, presencia/ausencia de cierto carácter), dentro de las nominales. Ejemplo: el sexo, ser fumador, tener carné de conducir, ser daltónico,… Ordinales: cuando existe un cierto orden...
tracking img