Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD PUBLICA
En su concepción actual, la Salud Pública, es el conjunto de actividades organizadas por los gobiernos, dirigidas a la protección, promoción y restauración de la salud de la población.

SALUD COMUNITARIA
La Salud comunitaria es una etapa más avanzada del esfuerzo de la comunidad en pro de la salud, aquí a la acción del gobierno, se suma la participación de la comunidad enprotección, promoción y restauración de la salud

EPIDEMIOLOGIA
Ciencia multidisciplinar:
Medicina.
Estadística.
Demografía.
Sociología.
Salud ambiental…….

TRIADA ECOLOGICA/EPIDEMIOLOGICA
USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
Describir la distribución de las enfermedades en la comunidad
Identificar las causas de las enfermedades
Describir los mecanismos de transmisión de las enfermedadesEvaluar el estado de salud de la población
Identificar los grupos de alto riesgo
Identificar medidas de prevención y control
Identificar síndromes nuevos



1) Evaluación del estado de salud de una comunidad o población:
Para instaurar políticas y planear programas, las autoridades de salud pública deben evaluar el estado de salud de la población o comunidad con la cual ellos trabajan .Para lograrlo, deben encontrar respuesta a muchas preguntas como: ¿cuáles son los problemas presentes y futuros de salud en la comunidad?, ¿dónde se localizan?, ¿quién está en riesgo?, ¿cuáles pueden disminuir con el tiempo?, ¿cuáles están aumentando o en riesgo de aumentar?, ¿cómo se relacionan éstos patrones de ascenso o disminución con la distribución de la disponibilidad de servicios desalud?.


2) Toma de decisiones individuales.

Las personas pueden no darse cuenta que usan la información epidemiológica en las decisiones que toman todos los días; cuando deciden dejar de fumar, subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, comer una ensalada en lugar de una hamburguesa con patatas fritas o escoger un método de planificación familiar en lugar de otro, pero de maneraconsciente o inconsciente están influidas por las evaluaciones epidemiológicas de los riesgos.


3) Búsqueda de causas.
Gran parte de la investigación epidemiológica está dedicada a la búsqueda de causas y factores que influyen en el riesgo de padecer las enfermedades. Algunas veces es una búsqueda académica, pero, mas a menudo la meta consiste en encontrar la causa de manera que sepuedan tomar acciones de salud pública adecuadas.

Se ha dicho que la epidemiología nunca puede probar la asociación entre una exposición y la enfermedad; sin embargo, la epidemiología da la suficiente información para apoyar la toma de medidas efectivas.

METODO EPIDEMIOLOGICO
Se denomina método epidemiológico, al empleado para conocer las características y el desarrollo de las enfermedades yotros procesos afines que afectan a las colectividades humanas, con el fin de dominarlas y transformar favorablemente el estado de salud de la población.
Método epidemiológico
Etapas (método científico)
Observación del fenómeno (variables de persona, tiempo y lugar)
Tabulación de datos.
Elaboración de hipótesis.
Experimentación de la hipótesis.
Informe o formulación de la ley.
Métodoepidemiológico
Tres preguntas esenciales en epidemiología: ¿A quien afecta?, ¿Dónde se produce? Y ¿Cuándo sucede?
Variables fundamentales:
PERSONA Edad, sexo, etnia, clase social..)
LUGAR (geografía, clima, aguas..)
TIEMPO (estaciones, ciclos plurianuales, variaciones seculares)

Tipos de epidemiología
Epidemiología descriptiva.- Contempla la distribución de espacio, tiempo y personaDescribe como se encuentra el fenómeno de estudio pero no determina porque se presenta o cual es su origen
Tipos de epidemiología
Epidemiología analítica.- Consiste en establecer comparaciones entre grupos de estudio y grupos control, a fin de establecer relaciones de causalidad entre los factores de riesgo y los efectos y viceversa.
Tipos de epidemiología
Epidemiología experimental.- A...
tracking img