Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DETENER UNA ALTA INFLACION

El objetivo de esta lectura es ver como ciertos países han llegado a tasas extraordinariamente altas de inflación, de primer momento se tomaran en cuenta aquellos casos de muy alta inflación.

Hasta 1990 sólo se habían dado 15 casos de hiperinflación en toda la historia mundial, pero desafortunadamente, en los años recientes estos casos se han suscitado confrecuencia. Un ejemplo es que se dieron siete hiperinflaciones en la segunda mitad de los años 80.

Perspectiva Histórica

El caso más conocido de alta inflación ocurrió en el imperio romano, así como la famosa inflación de España en el siglo dieciséis, después del descubrimiento de grandes yacimientos de metales preciosos en América.

Hay sólo tres casos conocidos de inflaciones altasantes de este siglo, Los tres episodios tienen que ver con guerras civiles y revoluciones, que, como veremos, son propensas a causar altas inflaciones.

a) El primer caso es la Guerra de la independencia en Estados Unidos, los precios subieron en alrededor de 1,000% esta tasa de inflación equivalía a una tasa mensual cercana al 10%.

b) La siguiente inflación alta vino con la RevoluciónFrancesa, los precios subieron en mas de de 3000%.

c) El tercer caso de inflación muy alta antes del siglo veinte se produjo en la época de la Guerra civil en Estados Unidos, su tasa de inflación mensual más alta fue de 40%.

Hay tres períodos de tiempo claramente identificables en que grupos de países han sucumbido a la hiperinflación:

• después de la Primera Guerra Mundial,
• durantelas secuelas de la Segunda Guerra Mundial
• y en la crisis de deuda de los años 80.

Una característica que se destaca en todas las hiperinflaciones es que el incremento en los precios es siempre mayor que el aumento de la oferta monetaria y, en consecuencia, los saldos reales disminuyen.

En las secuelas de la Primera Guerra Mundial, cinco países de Europa Central y Asia cayeron enlas garras de la hiperinflación, Austria, Alemania, Hungría. Polonia y la Unión Soviética.

La siguiente ola de hiperinflaciones ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial; cuando tres países muy alejados entre sí, China, Grecia y Hungría
cayeron ante esta situación.

CHINA: El territorio ocupado por los japoneses tenía tres monedas diferentes que circulaban en paralelo. Entre 1947 ycomienzos de 1949, hubo en China varias hiperinflaciones, en paralelo y en diferentes monedas.

GRECIA: Hubo una guerra civil que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

HUNGRIA: La hiperinflación húngara de 1946 es notable en dos sentidos.

Primero, es el único país que ha experimentado dos hiperinflaciones en el corto período de 20 años.

Segundo, es la hiperinflación más alta en la historiamundial. Los precios subieron en una proporción de 3.8 Octillones de veces.(3.8 x 1027) en tan sólo un año y la tasa promedio de inflación mensual fue 19,800%.

La tercera oleada de hiperinflaciones ocurrió en los años 80, cuando Argentina, Bolivia, brasil, Nicaragua, Perú, Polonia y Yugoslavia se afiliaron a este club ya no tan exclusivo. En todos estos países, la crisis de deuda externa contribuyóa su caos financiero.

Condiciones Claves que Desatan la Hiperinflación

Todas las hiperinflaciones comparten elementos, significativos y esto es lo que ha permitido a los economistas formular una teoría.

Las hiperinflaciones sólo han ocurrido en regímenes con dinero de curso forzoso. Bajo una moneda metálica o el patrón oro, el stóck de metal precioso sencillamente no puede subir a unatasa suficiente para sostener los incrementos de precios.

Las revoluciones o guerras civiles así como la existencia de gobiernos débiles han sido factores que provocan hiperinflaciones.

Una característica común de todas las hiperinflaciones es un incremento colosal de la oferta monetaria. Bolivia fue el primer país que desarrollo una hiperinflación y es el único caso de estabilización....
tracking img