Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estadísticos
En términos muy generales podemos decir que la estadística se ocupa de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a tomar mejores decisiones. Eneste sentido persigue tres grandes objetivos: Describir, analizar y predecir.
Derivado de estos objetivos, la estadística tiene dos componentes bien diferenciados:
1. Estadística descriptiva:Conjunto de instrumentos y temas relacionados con la descripción de colecciones de observaciones estadísticas se refieren tanto al total de la población como a una muestra de la misma.
2. Estadísticainferencial: También llamada estadística inductiva, se ocupa de la lógica y procedimientos para la inferencia o inducción de propiedades de una población en base a los resultados obtenidos de una muestraconocida.
Lo que vamos a desarrollar aquí es la estadística descriptiva como base del análisis de la información 'numérica'.
Modelo de análisis estadístico CMAP
Para realizar un análisisestadístico podemos usar el modelo CMAP. Este modelo propone que todo análisis estadístico se compone de cuatro fases:
1. Conceptualización: Esta fase implica explicitar que conceptos serán medidos y sobrelos cuales se realizarán los análisis. Es similar a la definición de variables y construcción de marco teórico en una investigación. En esta fase se fijan los objetivos del estudio. Este es un puntoque siempre debe ser abordado en el análisis estadístico pues si no se convierte en un mero ejercicio numérico sin trasfondo socio educativo.
2. Medición: Esta fase involucra dos acciones: Por unlado la elección de las métricas a usar de acuerdo a los conceptos que se desea medir y por otro lado la tabulación de la información mediante un proceso de recopilación y estructuración de datos. Aquíse generan las gráficas y se calculan los estadígrafos (posición y dispersión) necesarios para la fase siguiente.
3. Análisis: A partir de la medición, calculo de estadígrafos y graficas de la...
tracking img