Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Media aritmética ponderada: A veces puede ser útil otorgar pesos o valores a los datos dependiendo de su relevancia para determinado estudio. En esos casos se puedeutilizar una media ponderada. Si X1,X2,...,Xn es un conjunto de datos o media muestral y w1,w2,...,wn son números reales positivos, llamados "pesos" o factores de ponderación, sedefine la media ponderada relativa a esos pesos como:

La media es invariante frente a transformaciones lineales, cambio de origen y escala, de las variables, es decirsi X es una variable aleatoria e Y es otra variable aleatoria que depende linealmente de X, es decir, Y = a·X + b (donde a representa la magnitud del cambio de escala y bla delcambio de origen) se tiene que:

O también puede ser:
Para una serie de datos

a la que corresponden los pesos

la media ponderada se calcula como:

Un ejemplo es laobtención de la media ponderada de las notas de una oposición en la que se asigna distinta importancia (peso) a cada una de las pruebas de que consta el examen.
Mediageométrica: La media geométrica es un promedio muy útil en conjuntos de números que son interpretados en orden de su producto, no de su suma (tal y como ocurre con la mediaaritmética). Por ejemplo, las velocidades de crecimiento.

Por ejemplo, la media geométrica de la serie de números 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es 
Media armónica: Lamedia armónica es un promedio muy útil en conjuntos de números que se definen en relación con alguna unidad, por ejemplo la velocidad(distancia por unidad de tiempo).

Porejemplo, la media armónica de los números: 34, 27, 45, 55, 22, y 34 es:

Y también puede ser: Así, dados n números x1, x2, ... , xn la media armónica será igual a:
tracking img