Estadistica

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
APUNTES DE ESTADISTICA

APUNTE PREPARADO POR: PABLO A. TRONCOSO SAEZ
LICENCIADO EN ESTADISTICAS

CAPITULO I

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

INTRODUCCIÓN

La noción de ESTADISTICA se derivó originalmente del vocablo estado, porque ha sido función tradicional de los gobiernos llevar registros de población; nacimientos, defunciones, impuestos etc.

Las personas en comúnconciben la estadística como columnas de cifras o gráficos, asociados con promedios de accidentes, índices de polución del aire, precios de acciones etc. Este concepto se aproxima mucho a la definición tradicional de estadística, la compilación, organización, resumen, presentación y análisis de datos numéricos.

La función principal de la estadística es elaborar principios y métodos que nosayuden a tomar decisiones frente a la incertidumbre.

Al enfrentar a muchos fenómenos físicos, económicos, sociales, industriales etc. Se ve uno obligado generalizar o a actuar frente a incertidumbre tal como son las cosas. La estadística llega a ser un valioso instrumento para la toma de decisiones cuando no se está seguro sobre el estado de la naturaleza.

LA ESTADISTICA Y LA INVESTIGACIÓNLa estadística suministra un conjunto de herramientas útiles en la investigación. Su aplicación particular esta en muchos los aspectos de su diseño, desde el plan inicial para la recolección de los datos, hasta la inferencia que se extrae de los resultados.

ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADISTICA

* Formulación o definición del problema

Se debe definir claramente el problema bajoestudio o investigación lo más exactamente posible. Esta definición abarca población bajo estudio, acotación geográfica, tiempo.

* Diseño del experimento

Aquí se decide el número de unidades que se van a usar para obtener la información, se define el tipo de datos que se obtendrán y la forma y la forma en que se compilaran.

* Recopilación de los datos

La recopilación de datos serefiere a los métodos usados para obtener información pertinente de las unidades elementales introducidas en una muestra ( o incluir un censo).

Los datos sobre poblaciones humanas pueden ser recogidas haciendo observación directa o formulando preguntas (encuestas)

* Organización y descripción de los datos
Aquí se contempla la presentación resumida de los datos a través de tablas,gráficos, también se obtienen medidas de resumen tales como; promedios, índices etc

* Decisión final o inferencia final

El análisis de los resultados permite concluir respecto del problema bajo estudio (análisis concluyente).

DEFINICIONES

POBLACIÓN: Conjunto total de personas o entidades acerca de las cuales se desea información.

MUESTRA: Es un subconjunto de la poblaciónseleccionado de tal manera que sea representativo de la población.

UNIDADES ELEMENTALES: Son los componentes individuales de una población o muestra.

DATOS: Valores obtenidos como resultado de observaciones individuales de una población o muestra.

PARAMETRO: Es una medida resumen de la población

ESTADIGRAFO: Es una medida resumen de una muestra, es una función de los datos de la muestra. Seutiliza para estimar a un parámetro.

Una investigación estadística puede realizarse bajo dos puntos de vistas; descriptiva o inferencial

* Estadística descriptiva: es resumir la información y representarla en forma comprensible.

* Estadística inferencial: Los resultados obtenidos del estudio de una muestra se utilizan para hacer deducciones acerca de la población.

MuestreosEstadísticos
Los muestreos estadísticos probabilístico son técnicas de selección de una muestra, que la hacen representativa, debido a que ocupan principios matemáticos

Muestreo aleatorio simple (MAS); Aquí todas las unidades tienen la misma probabilidad de ser seleccionado.

Muestreo Estratificado (MAE); En este tipo de muestro el investigador pose información acerca de posibles diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS