Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO PROBABILISTICO
El muestreo estratificado: Ejemplo
Suponga que nos interesa obtener una muestra de las opiniones de los profesores de una gran universidad. Puede ser difícil obteneruna muestra con todos los profesores, así que supongamos que elegimos una muestra aleatoria de cada colegio, o departamento académico; los estratos vendrían a ser los colegios, o departamentosacadémicos.
El muestreo por conglomerados: Ejemplo: Suponga que una compañía de servicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande; la compañía planearealizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizarían sus servicios, como no es práctico preguntar en cada casa, la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al azar,la cual forma un conglomerado.
El muestreo sistemático: Ejemplo: Para obtener una muestra de suscriptores telefónicos en una ciudad grande, puede obtenerse primero una muestra aleatoria de losnúmeros de las páginas del directorio telefónico; al elegir el vigésimo nombre de cada página obtendríamos un muestreo sistemático, también podemos escoger un nombre de la primera página deldirectorio y después seleccionar cada nombre del lugar número cien a partir del ya seleccionado. Por ejemplo, podríamos seleccionar un número al azar entre los primeros 100; supongamos que el elegidoes el 40, entonces seleccionamos los nombres del directorio que corresponden a los números 40, 140, 240, 340 y así sucesivamente.
EJEMPLOS: MUESTREO NO PROBABILÍSTICO
•MUESTREO POR DECISIONRAZONADA
Estudio exploratorio del consumo de tabaco entre jóvenes: el investigador selecciona por conveniencia determinados puntos de la ciudad donde habitualmente se concentran los jóvenes yentrevista a un número que considera razonable sin utilizar ningún otro criterio de selección adicional. Este procedimiento facilita la captación de unidades muéstrales válidas para el estudio.
tracking img