Estadistica

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de lapoblaciónestadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Errores típicos en la Encuesta
Errores de muestreo
Es el error a causa de observar una muestra en lugar de lapoblación completa.
La estimación de un valor de interés, como la media o el porcentaje, estará generalmente sujeta a una variación entre una muestra y otra.1 Estas variaciones en las posibles muestras de una estadística pueden, teóricamente, ser expresadas como errores muestrales, sin embargo, normalmente, en la práctica el error exacto es desconocido. El error muestral se refiere en términos másgenerales al fenómeno de la variación entre muestras.
El error muestral deseado, generalmente puede ser controlado tomando una muestra aleatoria de la población, suficientemente grande, sin embargo, el costo de esto puede ser limitante. Si las observaciones son tomadas de una muestra aleatoria, la teoría estadística brinda cálculos probabilísticos del tamaño deseado del error muestral para unaestadística en particular o estimación. Estos usualmente son expresados en términos del error estándar.
El error muestral puede ser contrastado con el error no muestral, el cual se refiere al conjunto de las desviaciones del valor real que no van en función de la muestra escogida, entre los cuales se encuentran varios errores sistemáticos y algunos errores aleatorios. Resultan mucho más difíciles decuantificar que el error muestral.


Errores de no observación
Errores de cobertura: Este error resulta de la exclusión de ciertos sujetos del listado de población, de tal manera que no tienen oportunidad de ser seleccionados en la muestra. El error de cobertura provoca el sesgo de selección.

Errores de no respuesta: El error de no-respuesta resulta del fracaso de recolectar datos sobre todoslos sujetos de la muestra. Y el error de no-respuesta da como resultado el sesgo de no-respuesta. El error de no muestreo puede ocurrir en cualquier encuesta, sea un censo o una muestra. Estos errores comprenden errores sistemáticos y equivocaciones. Los factores que causan error sistemático son: falta de definición clara de la población, inadecuada elaboración del marco de muestreo, falta dedefinición del cuestionario, vaga concepción de la información deseada, métodos imprecisos de entrevistas. Surgen errores por equivocación cuando las respuestas son anotadas en lugares equivocados, cuando los entrevistados no responden, dan respuestas incorrectas o inapropiadas y cuando se hacen cálculos y anotaciones incorrectas al procesar los datos. "Los errores de no muestreo pueden sercontrolados mediante una atención cuidadosa en la construcción de los cuestionarios y en los detalles del trabajo de campo"1. Estos errores en las encuestas pueden ser minimizados así: la no respuesta con un plan para hacer reentrevistas a los elementos muestreados, con recompensas e incentivos para quien responde y entrevistadores adiestrados; la respuesta incorrecta se puede corregir si los cuestionariosdespués de diligenciados son revisados por alguien diferente al encuestador.
Los errores de muestreo son resultado de la elección casual de unidades de muestreo. Este tipo de error ocurre porque solo se observa una parte de la población; así que si se hace un censo, puede esperarse que desaparezca el error de muestreo.
Errores de medición:
Este error se refiere a inexactitudes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS