Estadistica

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Instituto Nacional José Miguel Carrera
Departamento de Matemática












Análisis Estadístico sobre el tiempo de traslado de los alumnos de 7° básico de sus hogares al Instituto Nacional.





























Introducción


La investigación estadística siguiente trata sobre el tiempo que tardan en llegar los alumnos de 7º básicodesde sus respectivos hogares hasta el Instituto Nacional.


Como supuestamente el mayor sector de los estudiantes viven en la periferia de Santiago, entonces estos deberían demorar aproximadamente 1 hora en llegar al establecimiento.


Se consideró como motivo de estudio los séptimos no de una forma aleatoria sino bastante pensada, puesto que ellos están recién llegados y notienen aún la costumbre ni el dogma institutano y por ello conforman un grupo bastante heterogéneo y digno de estudio.


Para el estudio se consideró un universo de 765 alumnos del colegio de los cuales, tras exhaustivos cálculos, se extrajo una muestra de 186 estudiantes considerando un margen de error del 6%.


A este grupo, correspondiente a cuatro cursos (7° M, 7° K, 7° L y 7° H) se le realizó una encuesta en que se le pedía colocar su tiempo de traslado bajo ciertos intervalos de minutos, en una hoja, previamente entregada.


A partir de estos datos cuantitativos a base de datos agrupados se procederá a tabular los datos, extraer la respectiva marca de clase, las distintas frecuencias (acumulada, relativa, relativa, acumulada porcentual), el promedio deltiempo de traslado, la mediana, el valor que más veces se presenta o moda y las diversas medidas de dispersión, con la finalidad de entregar un resultado de mayor fidelidad a la investigación, campana de Gauss, histograma, polígono de frecuencias, ojiva que expresarán de manera clara y tangible lo expuesto numéricamente.


Además se subdividirá el universo en distintas medidas delocalización en las que consideraremos, con el fin de ordenar nuestra muestra, en cuartiles y quintiles, obteniendo a partir de esto el gráfico conocido como “cajón con bigote”.

















Problematización


El objetivo de este estudio estadístico es cuantificar lo que se demoran los alumnos correspondientes a los 7mos años básicos en llegar al colegio y con esto poderestablecer aproximadamente cuanto tiempo del día dedican estos alumnos al transporte.


Aplicar los contenidos aprendidos en clases del profesor, con el fin de aprender estadística a base de errores y correcciones para un trabajo más interactivo.


Investigar en diversos textos de estudio e Internet, para así promover la búsqueda de información para un mayor aprendizaje delestudiante.


Aprender a diferenciar tipos de estadísticas según el tipo de variables aplicadas: cualitativas, cuantitativas, discretas, continuas, datos agrupados y no agrupados.




































Teoría de la Muestra

Para el cálculo de la muestra el margen de error tomado es un 6% de la muestra para la población de 765 estudiantes, porlo tanto cada cola de la campana de Gauss medirá 3%. Para éste caso se tomó el eje de simetría del lado derecho, entre los valores 0,5 y 1.

Es decir:
1 – 0.03 = 0,97.


Posteriormente se buscó el valor z en la tabla de Distribución Normal para lo cual nos da como valor:

z = 1,88


Aplicamos la fórmula de la teoría de la muestra para el cálculo de la muestra:

n =___1,88 ² * 0,5 * 0,5 * 765___
765 * 0,06² +1,88² * 0,5*0,5

n = ____3,5344 * 0,25 * 765_____
765 * 0,0036 + 3,5344* 0,25

n = _675,954_
3,6376

n = 185, 824

Aproximando resulta que el total de la muestra será de 186 estudiantes de Séptimo año Básico



















Organización de los Datos

Para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS