Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina psicológica juega un papel importante porque permiteabstraer y elaborar categorías conceptuales a partir de los datos, las cuales permiten describir, predecir y/o explicar la conducta humana.

La presencia de la estadística en el plan de formación depsicólogos se justifica desde la perspectiva de la formación investigativa, la cual favorece el desarrollo de hábitos de rigor científico, así como el desarrollo del pensamiento lógico formal. Por locual a continuación se explicitan las razones de la presente asignatura:

Es necesario que los psicólogos en formación desarrollen la competencia para leer, comprender, analizar y criticar losresultados descriptivos de las publicaciones científicas desarrolladas en la disciplina psicológica y con otras disciplinas, las cuales en su gran mayoría utilizan como método de análisis para sus datosprocedimientos estadísticos.

Los psicólogos en formación requieren participar en la realización de investigación científica desde el enfoque empírico analítico ya sea formativa y/o profesional, paralo cual ellos requieren de una base sólida de estos conocimientos.

El comprender los procedimientos y análisis estadísticos inferenciales paramétricos y no paramétricos ayudan a que los psicólogosen formación desarrollen un pensamiento analítico y crítico, por cuanto la estadística los ayuda a que aprendan a pensar en forma precisa, a evaluar información y a aplicar análisis lógico.tambien la estadÍstica es hoy un instrumento muy empleado por parte de los investigadores en las distintas áreas científicas. Su necesidad e importancia han ido aumentando durante los últimos años dentro delas Ciencias de la Conducta y, más concretamente, en la Psicología. Como muestra de ello basta consultar las publicaciones más modernas sobre Psicología experimental, Psicología del aprendizaje,...
tracking img