estadistica

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN TUBERÍAS

J. Mendozaa, A. Osorioa, P. Riveroa, G. Sierraa, A. Mattuteb.
aPrograma de Ingeniería Química, Universidad de Cartagena. Cartagena. Colombia.
bDocente del Programa de Laboratorio de Operaciones Unitarias I, Universidad de Cartagena. Cartagena. Colombia.


RESUMEN
En el siguiente artículo, se enfocó el estudio en una experiencia en el laboratorio, lacual se realizó con el objetivo de calcular las perdidas por fricción en tuberías rectas; para ello, utilizamos un “equipo compacto” de mecánica de fluidos que incluía tramos de tuberías de PVC, válvulas, tomas, rotámetros, bombas, medidores de pérdidas de presión, mangueras, tanques de almacenamiento, entre otros. Por consiguiente, a través de este equipo se hizo pasar agua a diferentes caudales,manteniendo abierta la válvula de la tubería que se quería analizar (dependiendo de su diámetro nominal o NPS) y con la ayuda de algunas mangueras se midieron las caídas de presión registradas en varios tramos de las tuberías rectas (es decir sin accesorios entre un toma y otro). Todo esto se realizó después de haber retirado las burbujas de aire contenidas dentro del equipo. Las caídas depresión medidas estuvieron entre los rangos de -0,624 kPa a -9,572 kPa para el caso de las tuberías de ½” NPS; de 0,122 kPa a -1,168 kPa para 1” NPS y de 0,06 kPa a -2,462 kPa para ¾” NPS.

Palabras Claves: Pérdidas por fricción; tuberías rectas; rotámetro; tomas; válvulas.

ABSTRACT
In the following article, we focus our study in an experience in the laboratory, which was realized with the aim ofcalculating the lost ones by friction in straight pipes; for it, we use a “compact equipment” of mechanics of flowed that included sections of PVC pipes, valves, takings, rotameters, pumps, measurers of losses of pressure, hoses, storage, caves, among others. Therefore, through this equipment it was made pass water to different volumes, maintaining opened the valve of the pipe that was wanted toanalyze (depending on the nominal diameter o NPS) and with the aid of some hoses the registered falls of pressure in several sections of the straight pipes were moderate (that is to say, without accessories between a taking and another one). All this was carried out after removing the air bubbles contained within the equipment. Measures pressure drop ranges were between -0,624 kPa a -9,572 kPa inthe case of pipes ½” NPS; between 0,122 kPa to -1,168 kPa for 1”NPS and between 0,06 kPa to -2,462 kPa for ¾” NPS

Keywords: Lost ones by friction; straight pipes; rotameter; takings; valves.



1. INTRODUCCIÓN

Los flujos internos en oleoductos y ductos en general se encuentran en todas las partes de la industria. Desde el suministro de agua potable hasta el transporte de líquidosindustriales, los ingenieros han diseñado y construido incontables kilómetros de tuberías a gran escala. El fluido puede ser incompresible o no incompresible, y el material del que están hechas las tuberías puede ser elástico, inelástico, o viscoelástico [4].
El método más común para transportar fluidos de un punto a otro es impulsarlo, por medio de un ventilador o una bomba, a través de un sistema detuberías. Las tuberías de sección circular son las más frecuentes, ya que esta forma ofrece no sólo mayor resistencia estructural sino también mayor sección transversal para el mismo perímetro exterior que cualquier otra forma.
La fricción determina directamente la caída de presión y las pérdidas de carga durante el flujo a través de tuberías, lo que se usa para determinar la potencianecesaria de bombeo [1].
La pérdida de energía perdida por ficción para un fluido Newtoniano transportado a través de una tubería viene dada por la ecuación de Darcy.

Tal ecuación se utiliza en secciones rectilíneas y largas de tubos redondos, tanto para flujo laminar como turbulento. La diferencia entre los dos flujos está en la evaluación del factor de fricción adimensional , denominado factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS