Estadistica

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificardatos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usabanya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
Las estadísticas son antiguas como la humanidad misma. Los esfuerzos del hombre por evaluar en forma cuantitativa las características que lo rodean, dio como resultado estadístico.
Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta delpaís mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos clásicosrealizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos.
Se sabe que en año 727, los árabes realizaron un censo más o menos completo en la península ibérica. En la edad media ya se encuentra estadísticas sistematizadas. El clero se dedico a la recopilación, ordenamiento y estudios de los datos de tipo demográfico.
El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló unagran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa.
Los reyes carolingios Pipino, el Breve, y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book.
En América morena es posible encontrar algunos antecedentes estadísticos en la época pre colombina. Aun cuando los pobladores del Tahuantinsuyo no conocían la estadística como tal, están familiarizados con datos e informes sobre los aspectosdemográficos y económicos.
En el imperio incaico existía la costumbre de registros todos los hechos demográficos y socio económico, lo cual permitió desarrollar técnicas de recopilación archivos de datos. El inca y su esforzada elite cooperadora conocían por medio delos quipus el potencial humano y económico del imperio y, en consecuencia, deducían las necesidades que debían satisfacer. El quipu consistíaen un cordón central de lana que pendían otros cordones unidos por otros, que se diferencian entre si por su grosor, color, numero y forma de nudos. El “nudo” dice Garcilaso dela vega, expresa el numero pero no la palabra. La Yupana o Abaco, era el accesorio de los quipu y facilitaban el cálculo en grandes cantidades. El quipu camayoc era el funcionario que conocía la técnica del registro pormedios de los nudos. En el cusco se ubica la oficina central de los quipus. El quipu sirvió a los antiguos a los antiguos peruanos para levantar los censos de la población cada número de años. El imperio incaico era una sociedad veraz y, por tanto todos los habitantes están acostumbrados a decir la verdad en el acto censal.
Durante el siglo XIX a principios del XX el trabajo estadístico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS