Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA 1

I CONCEPTO ESTADISTICA

La Estadística es una disciplina científica que se ocupa de los métodos y procedimientos para:

1. Recolectar

2. Clasificar u organizar

3. Resumir y presentar

4. Analizar e interpretar datos

Siempre obtenida por observación o experimentación., con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.II. TIPOS ESTADISTICA

Estadística descriptiva:
• Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.
• Se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, que caracterizan la totalidad de los mismos

Estadística inferencial:• Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos
• Se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo de lo específico, muestra.

III. UNIDAD ESTADISTICA, DATOS Y VARIABLES

El análisis estadístico selleva a cabo con observaciones correspondientes a una cierta característica y realizadas en lo que se denomina UNIDAD ESTADÍSTICA o unidad de estudio.
Ejemplo: Morosidad en una entidad financiera, Unidad Estadística: Préstamo, Característica: cumplimiento en el pago Observación: según morosidad se situará en A, B, C, D.
Dato estadístico: Conjunto de números o valores referidos a una mismacaracterística. Para que se considere un dato estadístico debe tener 2 características:
a) Que sean comparables entre sí.
b) Que tengan alguna relación.

III. POBLACIÓN, ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS.
Es obvio que todo estudio estadístico ha de estar referido a un conjunto o colección de personas o cosas. Este conjunto de personas o cosas es lo que denominaremos población. La población puede sersegún su tamaño de dos tipos:
Población finita: cuando el número de elementos que la forman es finito, por ejemplo el número de alumnos de un centro de enseñanza, o grupo clase.
Población infinita: cuando el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos.. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en elmercado. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita.
Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan elementos. En sentido estadístico un elemento puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura, un voto, o un intervalo de tiempo.
A su vez, cada elemento de la población tiene una seriede características que pueden ser objeto del estudio estadístico. Así por ejemplo si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella las siguientes características:
Sexo, Edad, Nivel de estudios, Profesión, Peso, Altura, Color de pelo,Etc.
Luego por tanto de cada elemento de la población podremos estudiar uno o más aspectos cualidades o caracteres.
Variables y atributos.Como hemos visto, los caracteres de un elemento pueden ser de muy diversos tipos, por lo que los podemos clasificar en: dos grandes clases:
Variables Cuantitativas.
Variables Cualitativas o Atributos.
Las variables cuantitativas son las que se describen por medio de números, como por ejemplo el peso, Altura, Edad, Número de Suspensos…
A su vez este tipo de variables se puede dividir en dossubclases:
• Cuantitativas discretas. Aquellas a las que se les puede asociar un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo número de hermanos, páginas de un libro, etc.
• Cuantitativas continuas: Aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores cualesquiera la variable pueda tomar cualquier valor intermedio,...
tracking img