estadistica

Páginas: 69 (17171 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Introducción

En el siglo XX, la probabilidad y la estadística fueron dos de las ramas de las matemáticas con mayor desarrollo y aplicaciones. Sus métodos se utilizan en la actualidad prácticamente en todas las ciencias y los negocios para interpretar datos numéricos que se relacionan con fenómenos que presentan una gran variación, con el fin de transmitir información y tomar decisiones.La estadística provee herramientas para recolectar, organizar, presentar, analizar, interpretar y obtener conclusiones de datos. Existen tres ideas asociadas con la palabras “estadística”. Una tiene que ver con las cantidades numéricas que dan noticia de un evento, como los porcentajes de personas con SIDA en el mundo; la segunda idea se relaciona con la descripción y el descubrimiento depeculiaridades a partir de datos, y se asocia a la estadística descriptiva; la tercera idea tiene que ver con la ciencia, cuyo objetivo es extraer conclusiones probabilísticas de datos. En conjunto, las cuestiones relacionadas con las dos últimas abarcan desde el diseño de gráficos sencillos hasta modelos matemáticos que permiten la descripción, la explicación, la predicción y el control de situaciones enque los datos varían ampliamente.

Este es un libro de texto y a la vez un cuaderno de trabajo para estudiantes de nivel de bachillerato. Esto es, se ofrecen al estudiante diferentes ayudas didácticas para trabajar directamente en las páginas del libro. Ha sido escrito de manera formal y con un estilo tutorial: las ideas vertidas se explican y se argumentan; cuando es necesario, algunas sedemuestran. A lo largo del libro se incluyen ejercicios y actividades de aprendizaje para que el alumno las resuelva trabajando con sus compañeros y adquiera así experiencia y conocimiento mediante diferentes ideas y situaciones estadísticas y aleatorias que induzcan su pensamiento al descubrimiento y uso de los conceptos elementales de la estadística descriptiva y la probabilidad elemental. Conformese avanza, las actividades van incrementando su complejidad. Los datos generalmente son ficticios.

En la primera unidad del libro se desarrollan y aplican algunos procedimientos numéricos tabulares y gráficos de la estadística descriptiva, útiles para transformar y representar datos, así como para descubrir características relevantes que no son evidentes en ellos. Al resolver las actividadespropuestas, el estudiante estará en posición de precisar lo esencial de los conceptos estudiados más allá de lo que es meramente evidente. Estas actividades se plantean en forma de problemas con guía para su resolución. Es decir, el planteamiento de un problema está seguido de preguntas estructuradas para facilitarles a los alumnos su avance hacia una solución a la vez que realizan algunosdescubrimientos elementales. Esto permite culminar con problemas cuya resolución requiere la integración de diversos conceptos.

La probabilidad constituye el tema de la segunda unidad. Esta rama de las matemáticas construye modelos para explicar el comportamiento de fenómenos aleatorios, que son utilizados como descripciones matemáticas provisionales de tales fenómenos y se construyen con suposicionesacerca de ellos para realizar anticipaciones. El tratamiento de las actividades es equivalente al de la primera parte del texto: se usa la forma de resolución de problemas con guía. En esta unidad el alumno explorará usando ideas y reglas básicas de la probabilidad, incluyendo las de independencia y probabilidad condicional.

A lo largo de este libro de texto y cuaderno de trabajo se presentanalrededor de 90 ejercicios relacionados inmediata y directamente con el desarrollo de los temas tratados. Se incluyen además 175 actividades de aprendizaje útiles para consolidar la aprehensión de los conceptos. Generalmente, las actividades de fin de unidad y las que aparecen al final del texto son integradoras: requieren del uso de varios conceptos para resolverlas; algunas de ellas se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS