Estadistica

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Procedimiento de construcción de cuestionario.
El cuestionario o formulario es un instrumento o recurso de mediación utilizado por el científico social, en gran medida, de la misma manera en que se usan instrumentos especializados de medición en otros campos, en él se registran las informaciones referentes a las unidades elementales de investigación de lasencuestas.
Tiene tres funciones fundamentales:
1) Traducir los objetivos de la investigación en preguntas específicas, cuyas respuestas proporcionaran datos válidos y confiables, necesarios para alcanzar esos objetivos. Para cumplir con esta función, deben de tomarse muy en consideración las etapas a seguir en el momento de confección el cuestionario: Asimismo, tener los cuidados respectivostanto de forma(Tipo de papel, impresión, tinta, etc) como de contenido (tipos de preguntas, redacción, orden, numero de preguntas, lenguaje)
2) La segunda función, consiste en ayudar al entrevistador a enfrentar la tarea de motivar al sujeto para que comunique la información requerida. Para lograr esto, se requiere de igual manera que en la función anterior, tener presente en la construcción delcuestionario, las cualidades de contenido y características de formato. También es necesario considerar algunas guías prácticas en la realización de la entrevista, como por ejemplo, en el momento de la introducción de la entrevista, realizar una explicación del propósito de la investigación, descripción de la forma en que se seleccionó al sujeto, confidencialidad de la entrevista, etc
3)Finalmente, la tercera consiste en que el cuestionario debe facilitar posteriormente el procesamiento de datos. Para facilitar esta se recomienda asignar códigos de posibles respuestas de las preguntas cerradas.
Etapas para construir un cuestionario.
Este punto y los subsiguientes son fundamentales a la hora de diseñar el cuestionario. Esto con el propósito de que el mismo pueda cumplir con sus 3funciones básicas.
Un primer paso para la construcción de un cuestionario es proceder ante todo a un análisis profundo de los problemas que se han planteado y que han dado origen a la investigación. Se debe analizar los objetivos generales y específicos del estudio. Él o ella deben tener, específicamente una base lógica explicita para cada ítem del cuestionario, que explique no solo porque seformulara la pregunta sino también que se va a hacer con la información.
Como segundo paso se debe identificar los temas y subtemas desprendidos de ese análisis. Este conjunto de tópicos es lo que se denomina “Cuestión a comprobar o pregunta de programa”.
Una vez que se tienen los temas y subtemas, estos deben traducir a una o varias preguntas de prueba.
Así, las cuestiones a comprobar o preguntasde programa no pueden ser pasadas inmediatamente a los entrevistados en forma de pregunta, es necesario traducirlas a preguntas de prueba.
La traducción es la parte esencial del método de encuestas. Muchos son los motivos del porqué de esa traducción, a saber:
a) Porque existen dificultades de tipo lingüístico ya que los conceptos con los cuales se formuló el asunto a comprobar son de difícilentendimiento para la población o bien porque puede ser interpretados equivocadamente, tal sería el caso de los significados regionales de algunas palabras que si se emplean en las preguntas formuladas pueden ser diversamente interpretadas y conducen a confusiones.
b) Porque la hipótesis a comprobar es a menudo de tipo abstracto, de modo que muchos entrevistados no la entenderían.
c) Porque puedeexistir insuficiente capacidad lingüística por parte de los entrevistados, los cuales les dificultaría expresar sus opiniones.
d) Porque se pide demasiado a la memoria.
e) Muchos temen pedir mucha información que puede conducir a que el entrevistado se canse. Esto se evitara mediante una buena traducción.
f) El miedo de tipo político, social, religioso, podría impedir que los entrevistados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS