Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR.

FACULTA DE CIENCIAS ECONOMICAS






¿Qué es estadística?
"Estadística, rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datosnuméricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones."
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya seutilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. losbabilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos tabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de lapoblación y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primerocontiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C.Los griegos realizaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos hacia el 594 a.C.

El Imperio romano fue el primer régimen que recopiló una gran cantidad de datos sobre lapoblación, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes visigodos ordenaron hacer estudios minuciosos delas propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó un censo. La información obtenidacon este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book.

En 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observationsonthe London Bill of Mortality...
tracking img