Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE HIJOS QUE SE TIENEN CON RESPECTO A LOS INGRESOS DE LOS PADRES EN COSTA RICA
Introducción
El mayor propósito de este estudio es el de hallar si existe relación entre la cantidad de hijos que los ticos deciden tener con respecto a sus ingresos. Uno de los supuestos básicos del estudio es que el número de hijos por familia depende de los recursos con los que se cuentapara poder suplir las necesidades de los mismos. Se supone entonces que cuanto más ingresos estén disponibles mayor será la cantidad de hijos, caso contrario si existe escasez de los mismos.
(PREGUNTA BÁSICA)
La pregunta básica de este estudio es: ¿La cantidad de hijos que una familia decide tener será influenciada por el ingreso que los padres perciben?
MARCO TEÓRICO
Las preferencias defecundidad, y entre ellas el número deseado de hijos, han sido estudiadas ampliamente en todo el mundo: en los países desarrollados desde la década de los 40’s y en los países en desarrollo especialmente a partir de los inicios de la década de los 80’s (Bushan & Hill, 1995). Medir las preferencias de fecundidad es importante como elemento de juicio que coadyuve a la predicción y al seguimiento delcrecimiento demográfico y su composición, con el fin de contar con información útil para la formulación de políticas en los campos social y económico.

En todos estos ámbitos hay una amplia gama de investigaciones en la mayoría de los países del mundo, así como también variados intentos para relacionar su comportamiento con variables explicativas que puedan ayudar a predecirlos, como porejemplo la edad, el lugar de residencia, el estado civil, el número de hijos tenidos, la condición socioeconómica, el nivel educativo, la religión y la comunicación.

El número deseado de hijos resume, de alguna manera, las preferencias de fecundidad de una mujer o de una pareja, y determina, en cierta forma, el crecimiento demográfico.

En el mundo, el número deseado de hijos ha ido decreciendo(Bankhole, 1995) y suele ser mayor para las mujeres en unión que para las mujeres en general.

Razzaque (1996) utilizó un diseño experimental en Bangladesh con el cual se determinó que las aspiraciones por una familia más pequeña y el nivel de pobreza determinaron la reducción del tamaño deseado de familia en el área de Matlab.

Rosero (1983), por otra parte, formula un marco de referencia paralos determinantes de la fecundidad, en el cual plantea como el nivel más importante en la explicación de la fecundidad a los que denomina determinantes “estructurales”: los de tipo socioeconómico, cultural, antropológico, etc.

En cuanto al número deseado de hijos, las encuestas muestran una disminución sistemática desde 1976; el promedio de hijos deseados pasó de 4.6 en este año a 3.4 en 1993(Caja Costarricense de Seguro Social, 1994).

En un análisis longitudinal de tres encuestas Gómez (en Rosero, 1982) encontró que, para mujeres con una duración del matrimonio entre 0 y 9 años, la edad, la condición de trabajo de la mujer y la clase ocupacional del marido explican una fracción moderada de la variancia del número ideal de hijos, (entre 2 y 7%) y que toda la contribución (alrededordel 24%) proviene de la educación.

MARCO DE REFERENCIA
Una de las hipótesis más importantes del estudio basado en el costo de vida actual y el cual avenido subiendo periódicamente es el que las familias prefieren tener una estabilidad económica antes de tomar la decisión de tener un hijo. Las personas cada día quieren prepararse más y tener un trabajo exitoso, por lo que no les deja tiempopara criar un hijo.
El siguiente grafico muestra como la tasa de natalidad ha bajado en los últimos años (Basado en datos del instituto nacional de estadística y censos).

Los costarricenses han bajado la suma de hijos esto se debe a varios factores como: a un alto precio en los productos de la canasta básica y servicios, mientras que los ingresos no aumentan en la mayoría de los casos. Hay más...
tracking img