Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTADISTICA
La
estadística
es una rama de la matemática que se refiere a la recolección,análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicablea unaamplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las cienciassociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en latoma de decisiones en áreas de negocios einstituciones gubernamentales.
1.1.1. ETIMOLOGÍA
La palabra estadística procede del latín “consejo de Estado” y de suderivado italiano “hombre de Estado o político”, el término alemán quefueintroducido por
(Gottfried Achenwall)
en 1749 designaba originalmente elanálisis de datos del Estado, es decir, la ciencia del Estado o tambiénllamada la aritmética política. No fue hasta elsiglo XIX cuando el términoestadística adquirió el significado de recolector y clasificar datos esteconcepto fue introducido por el inglés Jhon Sinclair.En su origen, por tanto, laestadística estuvo asociada a datos, a serutilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La colección de datosacerca de Estados y Localidades continúa ampliamente a través de losservicios deestadísticas nacionales e internacionales. En particular, loscensos suministran información regular acerca de la población.
1.1.2. ESTADO ACTUAL
Durante el siglo XX, la creación deinstrumentos precisos para asuntos desalud pública, y propósitos económicos y sociales como ser el desempleo, laeconometría, etc., necesitó de avances sustanciales en las prácticasestadísticas.Hoy eluso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes comoun servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan laestadística para entender datos y tomar decisiones enciencias naturales ysociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendidageneralmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una cienciadiferente aliada.
tracking img