Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. Distribución de frecuencias
En estadística, se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cadaclase.
Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.
Una distribución de frecuencias es una tabla en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos y muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases.
La tabla de frecuencias ayuda a agrupar cualquier tipo de datonumérico. En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia absoluta. Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En variables cuantitativas se distinguen por otra partela frecuencia simple y la frecuencia acumulada.

La tabla de frecuencias puede representarse gráficamente en un histograma. Normalmente en el eje vertical se coloca las frecuencias y en el horizontal los intervalos de valores.

1.3.1. Distribuciones numéricas
Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentra ordenada en clases y con la frecuenciade cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase. No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior 50 y además el rango o recorrido de la serie de datos es mayor de20, entonces, se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva.

La razón fundamental para utilizar la distribución de frecuencia de clases es proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar lamanipulación de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir.

1.3.2. Distribuciones categóricas
Si las distribuciones se hallan agrupadas de acuerdo con alguna cualidad o atributo denominaremos distribución categórica a esa distribución.

1.3.3. Distribuciones acumuladas
Una distribución de frecuencias acumulada (ogiva) se usa para determinar cuántos o quéproporción de los valores de los datos es menor o mayor que cierto valor.

Una distribución de frecuencias acumuladas identifica el número acumulado de observaciones incluidas bajo el límite exacto superior de cada clase de la distribución. Las frecuencias acumuladas de una clase pueden determinarse sumando las frecuencias observadas de esa clase a las frecuencias acumuladas de la clase anterior.La gráfica de una distribución de frecuencias acumuladas se llama ojiva. En el caso de distribuciones acumuladas del tipo "y menor que", esta gráfica indica las frecuencias acumuladas bajo cada límite exacto de clase de la distribución de frecuencias. Si esa gráfica de líneas se suaviza, se obtiene la curva llamada ojiva.

1.3.5. Distribuciones porcentuales acumuladas
Es la distribución defrecuencias acumuladas
Fi = Ni/N
La Fi multiplicada por 100 se obtiene la distribución de porcentaje acumulado (Pi) que al igual que Fi deberá de resultar al final el 100% de N.

1.4. Histogramas
Histograma: Es una representación grafica de datos a través de barras las cuales representan la frecuencia de las clases. Estas barras deben ser dibujadas sin espacios entre si y no necesariamente...
tracking img