Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El valor de la estadística radica en su finalidad porque nos ayuda a resolver problemas al conocer algunas características sobre el comportamiento de algún suceso o evento, nos permite conocerlo mejor y podemos inferir el comportamiento de sucesos semejantes sin que estos ocurran. Por tanto podemos prever con cierto grado de confianza el comportamiento de algún fenómeno.
Laestadística implica: información, números y gráficos para resumir esta información, y su interpretación. El término estadística posee varios significados para personas de diversos entornos e intereses. Para algunos, es un campo de magia en el que una persona con conocimiento supera a los demás. Para otros se trata de un medio para recolectar grandes cantidades de información y todavía para otro grupo,se trata de un medio para tomar decisiones de frente a la incertidumbre. En la perspectiva idónea cada uno de estos puntos de vista es correcto. La estadística es más que solo números: son los datos, lo que se hace con los datos lo que se aprende de los datos y las conclusiones resultantes; por tanto es una ciencia de recolectar, describir e interpretar datos.

OBJETIVO GENERAL

La aplicaciónde los métodos estadísticos relacionados con la selección de muestras, la experimentación, el análisis multidimensional de la información, la observación y elaboración de gráficos, promueve la cultura científica y el uso apropiado del conocimiento, aumentando así nuestras habilidades en el análisis estadístico de la información cualitativa y cuantitativa, lo cual nos permitirá un mayor desempeñoa lo largo de nuestra vida, ya sea en el ámbito profesional o personal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Dar a conocer la aplicación de métodos estadísticos relacionados con la selección de muestras, la experimentación y el análisis multidimensional de la información.

* Identificar claramente el orden de los métodos estadísticos.

* Desarrollar habilidades en el análisis estadístico dela información cualitativa y cuantitativa que permitan un mejor desempeño.

ESTADISTICA

La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos, con respecto a una característica en materia de estudio o investigación. Se puede clasificar en estadística descriptiva yestadística inferencial.

Estadística descriptiva: Es la que se encarga de la recolección, clasificación y descripción de datos muéstrales o poblacionales, para su interpretación y análisis.

Estadística inferencial: Es la que desarrolla modelos teóricos que se ajusten a una determinada realidad con cierto grado de confianza.

El MÉTODO ESTADÍSTICO

El método estadístico consiste en una secuenciade procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación.

Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación.

Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño deinvestigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia verificable en cuestión.

Etapas del método estadístico

Las etapas del método estadístico son las siguientes:

* Planteamiento del problema.
* Fijación de los objetivos.
* Formulación de las hipótesis.
* Definición de la unidad de observación y de la unidad de medida.
* Determinación de la población y de lamuestra.
* Recolección (medición)
* Recuento (cómputo)
* Presentación.
* Análisis.

Tales etapas siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellas consiste, de manera resumida, en lo siguiente:

Planteamiento del problema:

Al abordar un investigación se debe tener bien definido que se va investigar y porque se pretende estudiar algo. Se debe establecer una...
tracking img