Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de frecuencias para datos agrupados.
Cuando se tienen muchos datos cuantitativos y éstos se encuentran dispersos, es conveniente formar grupos o intervalos para elaborar la Tabla deFrecuencias y presentar la información. A continuación aparecerán los pasos que se deben seguir para construir la tabla de frecuencias.
* Determinar el número de intervalos a formar. Para hallarlo seutiliza la siguiente ecuación: K= 1 + 1.32 log n. Dónde n corresponde al número total de datos que hay en la muestra.
* Determinar el rango de los datos. Es la diferencia entre el Dato Mayor (Xmax) y elDato Menor (Xmin). Rango= Xmax – Xmin
* Determinar la amplitud de los intervalos. Debe ser igual para todos los intervalos. Es el cociente entre el rango y el número de intervalos. 
*Amplitud= Rango/k El resultado que se obtiene siempre se aproxima al entero superior. Por ejemplo si nos da 6.77 aproximamos a 7.
* Determinar la marca de clase. Esta se halla luego de tener losintervalos formados. Es la sumatoria entre el límite inferior y el límite superior dividido 2. Xi= (Lim. Inferior + Lim. Superior)/2. Se debe tener en cuenta lo siguiente, el límite inferior siempre esabierto y el límite superior es cerrado. Así: (7,13] esto quiere decir que el 7 no se incluye  pero el 13 sí.
* Calcular el rango ampliado. Es el producto entre la amplitud y el número de intervalos.Rango ampliado= Amplitud * K
* Calcular la diferencia entre rangos. Es la diferencia entre el rango ampliado y el rango inicial. Rango Ampliado – Rango Inicial. El resultado de esta diferenciasiempre se descompone en dos valores así: Si el resultado es par se descompone en dos números iguales y al dato menor se le resta este número para obtener el límite inferior de la tabla; y al dato mayorse le suma el mismo número para obtener el límite superior de la tabla. En caso de que el resultado sea un número impar, este se descompone en dos números consecutivos y se aplica la misma regla...
tracking img