Estadistica

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
FUNDAMENTOS DE ESTADISTICAS
INTRODUCCIÓN
La importancia que tiene la matemática en el desarrollo de los procesos intelectuales del hombre es notoria a través de su historia. Fue así como en la antigüedad el pensamiento matemático contribuyó a resolver problemas en tareas económicas y constructoras de diferentes pueblos, dio la base para revelar los misterios del mundo, es decir, darexplicaciones razonables para alcanzar la verdad de los fenómenos que lo suceden. Contrariamente a los griegos, los hombres de la edad media utilizaron el contenido matemático como una simple rutina para disciplinar la mente.
Sin embargo, a partir de los trabajos de Galileo, la matemática en la edad moderna ayudó a buscar explicaciones concretas de problemas que se daban en ingeniería, construcción y otrasactividades prácticas del hombre.
Por tal motivo, gracias al medio, las personas están rodeadas constantemente por un conjunto de experiencias, que manejan y manipulan de una manera sorprendente. Es decir, en cierta forma se está efectuando una serie de operaciones: recoge, organiza, analiza e interpreta esas informaciones mediante unas representaciones significativas para él y así se obtieneuna serie de conclusiones razonables.
Esta información que de cierta manera se manipula, se debe matematizar. Es decir, seguir un procedimiento para poder tabular la información, presentarla y así hacer el análisis respectivo para dar las conclusiones pertinentes al estudio que se está realizando. La Estadística es utilizada en casi todas las ramas de la ciencia moderna, así como en muchos otroscampos de la actividad humana. Como dijo Salomón Fabricant “todo el mundo parece hoy coincidir en que la Estadística puede ser útil para comprender, evaluar y controlar el funcionamiento de la sociedad”. En nuestra sociedad, el progreso puede medirse mediante diversos índices numéricos, la estadística se utiliza para describir, manipular e interpretar estos números.
Aún cuando los tipos deproblemas a los cuales puede aplicarse la Estadística como herramienta fundamental para el análisis e interpretación de resultados son bastante heterogéneos, en muchos casos los pasos de una investigación estadística son los siguientes:

Primera etapa: formulación del problema. Para investigar con éxito un problema dado, primero se tienen que crear conceptos precisos, formular preguntas claras e imponerlimitaciones adecuadas al problema, tomando en cuenta el tiempo, dinero disponible y la habilidad de los investigadores.

Segunda etapa: diseño del experimento. Nuestro deseo es obtener un máximo de información empleando un mínimo de costo y tiempo. Esto implica, entre otras cosas, que se debe determinar el tamaño de la muestra o la cantidad y tipo de datos que resolverán más eficientemente elproblema. A la vez este tamaño será afectado por el método empleado para la selección de la muestra representativa.

Con respecto a la representatividad de la muestra, se debe observar que no es fácil obtener selecciones que sean completamente aleatorias. Existe el peligro de que una selección pueda ser preferida en alguna forma. Se han propuesto varios métodos para vencer esta dificultad y sehan usado en la práctica. Se considera este punto dentro del desarrollo del módulo.

Tercera etapa: experimentación o recolección de datos. En general, ésta es la parte que más tiempo consume en toda investigación que sea realizada, ésta debe sujetarse a reglas estrictas. De hecho, cuando menos opiniones impongamos, serán mejores los resultados.

Cuarta etapa: tabulación y formulación de larespuesta. Al aplicar el métodoestadístico antes mencionado, se obtienen conclusiones a partir de la muestra, acerca de la población correspondiente. Es decir, se va a inferir sobre la muestra yse trata de sacar conclusiones para la población. Es esta etapa la que le da elobjetivo final a la estadística, puesto que se van a tomar decisiones con base enlos resultados obtenidos en el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS