Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SEMBRARLA YO?
Claro, es muy fácil!
La Sábila (Aloe - Vera) se siembra por el sistema de piecito o hijuelo. Los hijuelos son todas esas plántulas pequeñas que aparecen alrededor de la planta, sujetas a la raíz. Se dejan desarrollar hasta que complete 12 hojas, luego se transplanta.
Cuando eventualmente, a una planta de Sábila le salen una cantidad exagerada de pequeños hijuelos (30-40-50) esmejor arrancarlos y destruirlos, pues estos tienen muy pocas posibilidades y en cambio producen estrés a la planta base. La planta de Sábila es de terreno desértico o semidesértico, por consiguiente, no requiere de mucho abono para su normal desarrollo. Se puede sembrar en el patio, en el antejardín o en una maceta ancha, la cual debe colocarse en un lugar donde reciba sol por unas horas al día; encaso de que al lugar asignado no llegue sol, un día a la semana la debe trasladar a un lugar donde lo reciba. No la coloque cerca de electrodomésticos que en su funcionamiento generen alguna temperatura (nevera, televisor, etc.).
Si vamos a sembrar un número considerable de hijuelos en el solar o en la finca, debe dejarse 70 cm entre mata y mata.
(A la Sábila se le suministra agua una vez porsemana. la tierra para la siembra debe ser arenosa).

¿COLGADA?
Es mejor que no.
En el antiguo Egipto, se tenía la costumbre de regalar una planta o una hoja de Sábila, a quienes contraían matrimonio, o iniciaban una actividad comercial, quien la recibía la colgaba en un lugar visible, como muestra de gratitud y aceptación.
Nosotros los latinos, está práctica la consideramos de buena suerte.Situación que es aprovechada por los charlatanes, vendedores de ilusiones, que cobran gruesas sumas de dinero a incautos que caen en estas prácticas fetichistas.
A veces como que creemos, pero nos da pena que los demás se den cuenta, por lo tanto la ocultamos con la puerta.
Yo no voy a juzgar a quienes creen o practican este fetiche. Porque uno puede hacer, decir o creer lo que quiera, siempre ycuando no afecte a los demás; y aquí la única afectada es la planta de SABILA, que la han colgado con los pies hacia arriba.
Una de las recomendaciones que le hace a su cliente, los que mercadean con los fetiches, es el aseo del recinto donde se va a instalar la planta, y la buena aplicación de trapero bastante húmedo. Esa humedad que se evapora, la planta la recoge del ambiente, para susubsistencia por medio de unos poros que tiene en la corteza de sus hojas llamados Estomas. Cuando el amo dueño de la planta de SABILA se olvida de practicar las recomendaciones y la humedad en el ambiente se reduce, por esta u otra razón la planta no alcanza a receptar agua. Ella por un mecanismo natural cierra los estomas o poros y comienza a consumir el agua que tiene almacenada en la pulpa (cristales)que es del 99.5%, y por esta razón las hojas comienzan a adelgazar. Este fenómeno sigue hasta que las condiciones ambientales se normalicen. Si no se normalizan, la planta inevitablemente muere.
La planta al morir, en su degradación derrama algunos compuestos que al hacer contacto con el aire, precipitan la oxidación y se tornan rosados o rojos, como sangre; y popularmente se cree que le hacaído sal o le llego la mala suerte.
¿CORTO LAS PENCAS?
Una mata de Sábila tiene un promedio de vida de 10 a 12 años, pero sólo logra su madurez total a los tres años y medio y sólo hasta esta edad se le pueden cosechar hojas.
Para usted cosechar una penca u hoja de SABILA debe tener en cuenta los siguientes puntos:
Que la planta tenga más de tres años y medio de vida.
Que tenga más de doce hojasQue la hoja no esté degenerada.
Que la hoja elegida no esté demasiado delgada.
Estos requisitos son indispensables para tener éxito con el preparado que vamos a realizar.
Cumplido todos estos puntos procedemos a cosechar:
Con un cuchillo, trinchete, espátula o algo parecido, retire unos cuantos centímetros la hoja elegida, con la punta de la herramienta, introduzca sin cortar ni chuzar en...
tracking img