Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesamiento de Inferencias

PROCESAMIENTO DE INFERENCIAS SEGÚN EL TIPO DE TEXTO
José A. León e Inmaculada Escudero Universidad Autónoma de Madrid

Resumen
El objetivo de este estudio fue doble: analizar si el tipo de texto influye sobre las expectativas de lectura y las inferencias en estudiantes universitarios (Norteamericanos y Españoles), y determinar si los procesos de inferencias segeneran independientemente de la cultura/lengua. Las respuestas dadas por ambos grupos fueron similares, sugiriendo que el procesamiento de inferencias no se ve restringido por diferencias culturales y/o lingüísticas. Sin embargo, los datos indicaron que el tipo de texto es una variable significativa. Así, los textos expositivos evocaron más explicaciones y problemas de comprensión que losnarrativos, requiriendo mayor capacidad de la memoria de trabajo. Los textos narrativos mostraron mayor número de inferencias predictivas.

PROCESSING OF INFERENCE UPON THE TYPE OF TEXT. Abstract
The aim of this study was twofold: to analyse the effects of different types of texts on the expectations and inferences activated by university students (North American and Spanish), and to determine ifthere is a universal crosscultural inference-making process. The responses given by both groups were similar, suggesting that the inferencemaking process is not restricted by linguistic and/or cultural differences. However, the data indicate that the type of text is an important factor. Expository texts evoked more explanation inferences and comprehension problems than narratives, requiring moremaintenance of information in working memory. Narrative texts showed a greater number of predictive inferences.

1.

Introducción

La comprensión del discurso es un proceso esencial y necesario que ocupa buena parte de nuestro tiempo y de nuestra actividad cognitiva. De ahí, que el esfuerzo de los psicólogos por desentrañar los procesos y mecanismos involucrados en la comprensión sea cada vezmayor (e.g. Goldman y Varma, 1995; Kintsch 1998; Lorch y van den Broek, 1997; van Oostendorp y Goldman, 1999). Actualmente, los procesos de inferencias ocupan buena parte de estos modelos porque su estudio, el estudio de las inferencias, permite dilucidar qué conocimiento proveniente de nuestra memoria se recupera, y lo que hacemos con él cuando tratamos de dotar de coherencia a lo que percibimos(véase para una revisión León y cols., 1996, León, en prensa). Por ello, no debe resultarnos sorprendente la emergencia de líneas de investigación coincidentes en establecer nuevas taxonomías sobre inferencias, sobre cómo determinar con la mayor precisión posible cuándo y dónde se generan o sus vinculaciones con otros procesos tan estrechamente relacionados como son los procesos de memoria (Graesser,Singer y Trabasso, 1994; McKoon y Ratcliff, 1992, 1995; Sharkey y Sharkey 1992). Los estudios que han centrado su atención en el estudio de la memoria han ejercido una gran influencia sobre las teorías que abordan la comprensión de textos (véase Lorch y van den Broek, 1997). Destacamos aquí dos aportaciones importantes. Por un lado, diversos trabajos han demostrado que las actividades o procesosque un lector lleva a cabo cuando lee un texto están sujetos a una serie de limitaciones que afectan a la memoria de trabajo (e.g., Kintsch y van Dijk, 1978; Just y Carpenter, 1992; 1995). De esta manera, la capacidad de la memoria de trabajo (MT) de los sujetos se está convirtiendo en un predictor fiable de su habilidad lectora (e.g, Daneman y Carpenter, 1980; Just y Carpenter, 1992). Pero,además, otra aportación importante de estos estudios ha sido el énfasis puesto en el acceso a la información almacenada en la memoria a largo plazo (MLP). Estudios como el de Gillund y Shiffrin (1984) han tratado de analizar la forma en que los sujetos recuperan la información de la MLP, considerándose básicos en la manera en que se genera la representación de un texto en la memoria. Ambas memorias,...
tracking img