estadistica

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
UNIDAD I

CONCEPTOS Y TERMILOGIA.

ELEMENTOS HISTÓRICOS SOBRE EL ORIGEN DE LA ESTADÍSTICA.

A continuación hacemos una descripción histórica de los elementos más importantes que dan origen a la estadística.
En Egipto antiguo, debido a las inundaciones que ocasionaba el río Nilo, se realizaban censos rudimentarios que permitían conocer el reparto de la propiedad y de los bienes, para quefueran restituidos después de las inundaciones, además, los griegos levantaban censos demográficos y de la propiedad. También durante el imperio romano realizaban censos de bienes y de personas sometidas al imperio, para recolectar impuestos. Sin embargo la estadística se estructuró como disciplina científica en el siglo XIX.

APORTES

Achenwall (1719 – 1772). Profesor de la universidad deGoetingen, en Alemania fue al parecer, quien introdujo el término “estadística”, con el significado de: “Ciencia de las cosas que pertenecen al estado”, y era utilizando la estadística como un método descriptivo que ordena y clasifica datos, cuyo fin es servir a las necesidades de los Estados.

John Graunt (1620 – 1674), hace que la estadística se constituya en un método de investigación de losfenómenos colectivos, con lo cual aparecen los fundamentos de los métodos inferenciales de la actualidad.
Graunt, uso datos demográficos como nacimientos, muertes, matrimonios, etc, recolectados en las parroquias de Londres, con lo que describió por inferencias, relaciones y leyes demográficas de validez permanente.
Por tanto puede considerarse a Gaunt (inglés), como uno de los precursores de laestadística moderna.

William Petty (1627 - 1687) y Susmilch (1707 – 1767), discípulo de Graunt, mejoraron y difundieron los métodos de su maestro por todo Europa, constituyendo entonces los trabajos de Graunt y sus discípulos un punto de partida de la estadística, como instrumento científico de la investigación de los fenómenos colectivos.

Laplace, a finales del siglo XVIII y principios delsiglo XIX, asegura una estructuración definitiva del cálculo de probabilidades, trabajo que había iniciado con Fermat y Pascal tratando de resolver problemas de juegos de azar en el siglo XVII.

A partir de los matemáticos Laplace, Poisson y Gauss, la estadística y el cálculo de probabilidades, que hasta entonces, habían permanecido separados, se fusionaron de manera que el cálculo deprobabilidades se constituye en una herramienta matemática de la estadística.
Con el aparecimiento del cálculo de probabilidades, se desarrolló la teoría de los errores, la cual se debe principalmente a Gauss, Bessel y Laplace, creando el método de los mínimos cuadrados, para resolver problemas relacionados con la teoría de los errores.

Alfred Quetelet (1796 – 1874), de origen Belga, siglo XIX, aplicóla estadística a la investigación de problemas socio – económicos, educativos demográficos y antropológicos. A Quetelet se le atribuye el desarrollo de la teoría estadística como método general de investigación aplicada a todos las ciencias de la observación.

Lexis, estadístico Alemán de fines del siglo XIX, amplió los estudios de Quetelet, probando que no era solamente el modelo normal el quepodía servir de modelo a las distribuciones de frecuencia.

Luego aparecen Kart Pearson y Chrliev, quienes completaron los trabajos de Lexis.
En la estadística moderna existen estudios sumamente importantes y de donde los aportes de Pearson, Galton y R. A. Fisher son reconocidos y utilizados.
Así:

Galton: Creó la teoría de la regresión.

Pearson: Crea la teoría de la correlación y lateoría de las pruebas de significación para el contraste de hipótesis que viene a configurar la teoría del muestreo.

Nota.
La regresión y la correlación constituye una de las partes más importantes de la estadística.
Ronal A. Fisher: desarrolló y estructuró en forma rigurosa la teoría de la inferencia estadística. A Fisher se considera uno de los más destacados continuadores de la obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS