Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18518 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCION

Tomar decisiones es una actividad inherente a los gerentes en el contexto actual. El docente en ciencias administrativas asume la gran responsabilidad de transmitir los conocimientos sustanciales que permita al estudiante internalizar los conceptos y prácticas más elementales del conocimiento actualizado, en cada materia curricular que estudia.

Elproceso de toma de decisión cae en dos contextos; decisiones programadas y no programadas, éstas a la vez pueden ser cualitativas y cuantitativas. En caso de la primera se basa en corazonadas, prejuicios, intuiciones, observaciones, etc. El segundo, requiere procedimientos y técnicas matemáticas, para recopilar, procesar y analizar los datos para convertirlas en información que precisamenteconstituye insumo para la toma de decisión.

En este sentido, alcanzamos a ustedes, una compilación: ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS, un trabajo que responde al perfil del profesional en administración en los tiempos de globalización del mundo del negocio.

De antemano agradecemos las observaciones y sugerencias que nos hagan llegar a nuestro correo electrónico zeusore@hotmail.com las cualesserán tomadas en cuenta para ir mejorando las próximas publicaciones.

El autor.

TEMA I

ESTADISTICA

1. ESTADITICA.- Es la ciencia y técnica de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos con el propósito de ayudar a una toma de decisión más efectiva en la gestión organizacional: comercialización, contabilidad, control de calidad, investigación de mercado,etc.

1. TIPOS DE ESTADÍSTICA

a. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.- Procedimiento estadístico que emplea métodos para organizar, resumir y presentar datos de manera informativa:

Ejemplo 1: Sondeo de opinión sobre las preferencias electorales encontró que, de 1,000 electores encuestados; 22% votarán por el candidato A, 19% por candidato B y 11% por el candidato C.La “22%”, “19%” y “11%” describen el número de cada 1,000 electores votarán por A, B y el C.

Ejemplo 2: Sondeo de opinión arroja que 25% de una población de 2,000 consumidores de un producto de una empresa, saben sobre la calidad y las bondades alimenticias del producto que consumen.

La estadística “25%” describe el número de cada 2,000 consumidores sabesobre la calidad del producto que consumen.

Ejemplo 3: Según el Rector de la UNSCH, los decanos de las Facultades reportan 9 problemas por cada 300 estudiantes, relacionados con la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

La estadística “9” describe el número de problemas por cada 500 estudiantes.

Ejemplo 4: El Sr. Numérico BuenaVista, jefe de control de calidad de la empresa embotelladora de aguas gaseosas “El Saborcito”, reporta 5 botellas defectuosas de cada 1,000 durante el año 200...

La estadística “5” describe el número de botellas defectuosas por cada 1,000 botellas.

b. ESTADÍSTICA INFERENCIAL.- Método de deducir o extraer una consecuencia, una decisión, estimación, predicción ogeneralización sobre una población, con base en una muestra.

Una población es un conjunto de todos los posibles individuos, objetos o medidas de interés que se selecciona para una toma de decisión. Una muestra es una porción, o parte de la población de interés para contrastar una hipótesis.

Ejemplo 1: Dos empresas radiales de la Ciudad de Ayacucho monitorean su popularidadde sus programas, contratando a una empresa encuestadora para que muestreen las preferencias de sus radios oyentes.

Ejemplo 2: El jefe de control de calidad de una empresa elegirá una muestra (parte) de los productos para verificar la calidad de todos los productos.
Ejemplo 3: Un gerente de Marketing recaba opiniones, a partir de una muestra de clientes, para verificar...
tracking img