ESTADISTICA

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Tutorial de Estadística


Explorable.com 7.8K visitas 0 Comentarios

Versión para imprimirSend by emailVersión PDF Share this page on your website









Este tutorial de estadística es una guía para ayudarle a entender los conceptos clave de la estadística y cómo dichos conceptos se relacionan con el método científico y la investigación.

Los científicos suelenutilizar la estadística para analizar sus resultados. ¿Por qué los investigadores utilizan la estadística? Porque gracias a esta pueden comprender un fenómeno al confirmar o rechazar una hipótesis. Es de vital importancia para la mayoría de las teorías científicas y para la forma en que adquirimos el conocimiento

Sin embargo, usted no necesita ser un científico; cualquiera que desee aprender acercade cómo la estadística ayuda a los investigadores, querrá leer este tutorial de estadística para el método científico.

¿Qué es estadística?

Investigación de Datos

Esta sección del tutorial de estadística consiste en comprender cómo los datos son adquiridos y usados.

A menudo, los resultados de una investigación científica contienen muchos más datos o información de la que losinvestigadores necesitan. Estos datos o información, son llamados datos en bruto.

Para poder analizar los datos de manera eficiente, los datos en bruto son procesados en " datos de salida ". Hay muchos métodos para procesarlos pero, básicamente, el científico organiza y resume los datos en bruto en un grupo más eficiente. Cualquier tipo de información oranizada puede ser llamada un " conjunto dedatos ".

Posteriormente, los investigadores pueden aplicar diferentes métodos estadísticos para analizar y comprender mejor los datos (y de forma más exacta). Dependiendo de la investigación, el científico también puede utilizar la estadísticas descriptiva o para la investigación exploratoria.

Lo mejor de los datos en bruto es que se puede retroceder y comprobar las cosas si tal vez sospechaque algo que pensaba en un principio ha cambiado. Esto sucede después de haber analizado el significado de los resultados.

Los datos en bruto pueden dar ideas para nuevas hipótesis dado que se obtiene una mejor perspectiva de lo que está pasando. Además, también puede controlar las variables que podrían influir en la conclusión (por ejemplo terceras variables ). En estadística, un parámetro escualquier cantidad numérica que caracteriza a una población determinada o algún aspecto de ella.

Tendencia Central y Distribución Normal

Esta parte del tutorial de estadística le ayudará a entender la distribución, la tendencia central y su relación con los conjuntos de datos .

Muchos datos del mundo real se distribuyen normalmente , es decir, una curva de frecuencia, o una distribuciónde frecuencia , que tiene el número más frecuente cerca del medio. Muchos experimentos se basan en asunciones de una distribución normal y esta es una de las razones por las cuales, muy a menudo, los investigadores hacen mediciones de tendencia central en las investigaciones estadísticas, tales como la media ( media aritmética o media geométrica ), mediana o la moda .

La tendencia central puededar una idea bastante buena acerca de la naturaleza de los datos (la media, mediana y moda muestran el "valor medio"), especialmente cuando se combina con mediciones acerca de cómo los datos son distribuidos. Los científicos normalmente calculan la desviación estándar para medir dicha distribución.

Sin embargo, existen varios métodos para esta medición de datos: la varianza , desviaciónestándar , error estándar de la media , error estándar de estimación o el " rango "(el cual establece los extremos en los datos).

Para crear el gráfico de la distribución normal, usualmente tendrá que usar la media aritmética de una " muestra lo suficientemente grande "y tendrá que calcular la desviación estándar.

Sin embargo, la distribución de la muestra no se distribuirá normalmente si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS