estadistica

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
¿Qué es la estadística?
La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
 
En la antigüedad los egipcios hacían censos de las personas y de los bienes inmuebles que permitían conocer la distribución de las propiedadespara volver a restituirlos después de la inundación anual que provoca el río Nilo. En la biblia hay referencias a censos del pueblo judío. Los griegos y los romanos hacían censos de personas y de propiedades.
Un economista y profesor universitario llamado Gottfried Achenwall (prusiano, 1719-1772) fue quien forjó la palabra "estadística" con el significado de "ciencia de las cosas que pertenecen alEstado". Achenwall dijo que "la política enseña cómo deben ser los Estados, la Estadística explica cómo son realmente".
Dentro del campo de la estadística pueden estudiarse características de la sociedad, de las personas, de los animales, de las plantas, de determinados productos o de cualquier objeto de interés humano en general, bien lejos del concepto de las "cosas que pertenecen al Estado".Estadística descriptiva

La estadística descriptiva trabaja con variables cualitativas (los atributos que no pueden medirse de manera numérica, como el sexo o la nacionalidad) y variables cuantitativas (que tienen un valor numérico, como la edad, el peso o el salario).
Veamos un ejemplo de estadística descriptiva:
La directora de la escuela San Jorge se propone averiguar cuál es el pesoy la altura promedio de los niños de séptimo grado de la institución para analizar qué tipo de alimentos deberían servirse en el comedor.
Para cumplir con su objetivo, comienza a elaborar una tabla con las columnas ALUMNO, PESO y ALTURA, completando los datos correspondientes.
Carlos Gómez – 35 kilogramos – 1,45 metros
Damián Ramírez – 38 kilogramos – 1,43 metros
Juan Lopresti – 46 kilogramos– 1,46 metros
Marcos Elusorte – 53 kilogramos – 1,52 metros…
La directora completa la tabla y elabora varios gráficos de torta para reflejar los resultados de su investigación:

Con este y otros gráficos, puede presentar la información y un resumen a una nutricionista para que sugiera el régimen de alimentación a seguir por el comedor de la escuela.
Otro ejemplo de estadística descriptivapuede darse en el seno de la empresa Tecnotrópolis, dedicada a la venta de insumos informáticos. El dueño de la compañía encarga al gerente una investigación sobre las ventas de los últimos cinco años, con tablas y gráficos que informen sobre los productos, las unidades vendidas y los precios por unidad en cada mes. Así este hombre podrá tomar decisiones sobre su política de ventas basadas eninformación fiable.

LA DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidadde los mismos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.
Estadística Inferencial se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo de lo específico, muestra. Las cualesllevan implícitos una serie de riesgos. Para que éstas generalizaciones sean válidas la muestra deben ser representativa de la población y la calidad de la información debe ser controlada, además puesto que las conclusiones así extraídas están sujetas a errores, se tendrá que especificar el riesgo o probabilidad que con que se pueden cometer esos errores. La estadística inferencial es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS