Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA GENERAL
INTRODUCCION

En la última década han tenido lugar cambios revolucionarios en la sociedad debido a la rápida difusión de la tecnología de las computadoras. En particular, la creciente disponibilidad de microcomputadoras ha introducido cambios en nuestros negocios, nuestros hogares y nuestros salones de clase. La disponibilidad de computadoras poderosas ha incrementadoen gran medida nuestra capacidad de manejar información numérica. Existen varias razones por las que el alcance de la estadística y la necesidad de estudiarla han crecido de manera considerable en los últimos años, una razón es el planteamiento cuantitativo que se usa en forma creciente en todas las ciencias, así como en los negocios y muchas actividades que afectan nuestras vidas de mododirecto. La otra razón es que la cantidad de datos que se recopila, procesa y difunde al público por algún motivo se ha incrementado casi más allá de la compresión y se requiere cada vez más personas con cierto conocimiento estadístico para que participen en forma activa en la recopilación y análisis de datos, y de lo que es de igual importancia, en toda la planificación preliminar. Por otro lado, encualquier investigación o estudio que se lleve a cabo, siempre se le presentará al investigador la tarea de recabar información sobre el problema planteado, de ordenar y procesar esa información y finalmente analizar la misma y obtener conclusiones.

La materia estadística puede presentarse en diferentes niveles de dificultad matemática y puede estar dirigida hacia aplicaciones en distintoscampos de la investigación; se han escrito libros de texto sobre estadística empresarial, estadística educativa, estadística médica, e incluso sobre estadística para los historiadores. En los campos de la ingeniería y de las ciencias experimentales, el empleo de valores estadísticos casi siempre es necesario cuando se efectúan pruebas rutinarias de laboratorio, al igual que en los trabajos deinvestigación y de producción y construcción. En una investigación experimental, quizás se quiera saber si las pruebas son “precisas”, o si la variabilidad de los resultados es mayor que lo esperado, o mayor que en cualquier otra prueba. En la investigación de productos, tal vez se desearía conocer si un cambio en los ingredientes afecta las propiedades del material resultante; comparar la eficaciade los procesos o la eficiencia de las máquinas de ensayo; determinar si los resultados se adaptan a una forma supuesta o postulada; o bien, idear un experimento que permita considerar la variación debida a diversas causas.

El concepto de la estadística aparece usualmente asociado para denotar una colección de datos numéricos y los métodos estadísticos son los métodos utilizados en larecolección, organización e interpretación de dichos datos; sin embargo, es necesario aclarar que la estadística se interesa solamente en fenómenos o situaciones donde está presente la incertidumbre en cuánto a lo que va a suceder. Es decir, que no puede predecirse con seguridad total lo que va a ocurrir bajo ciertas condiciones, aunque existan experiencias anteriores al respecto y aunque secontrolen al máximo y traten de reproducirse exactamente las mismas condiciones. Lo importante en todas las afirmaciones que se hagan en las cuales está presente la incertidumbre, es que se puedan cuantificar o tener una idea de la magnitud del riesgo que se corre o del error que se comete al hacerlas. Aquí es donde la estadística es importante ya que realizando la planificación adecuada, recolectando lainformación pertinente y haciendo el tratamiento debido, es posible medir el margen de error al cual estamos expuestos al tomar decisiones, en condiciones de incertidumbre. Tomando en cuenta lo anterior se puede tomar la definición de estadística según Ya-Lun Chou (1972); La estadística es un método empleado en la toma de decisiones frente a la incertidumbre, partiendo de datos “numéricos” y...
tracking img