Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística
1.1 Conceptos básicos
Definición de Estadística
Es una parte de la Matemática aplicada que nos proporciona instrumentos para recopilar, organizar, resumir, presentar, analizar, hacerpredicciones e interpretar datos para tomar decisiones sobre determinados hechos o fenómenos de estudio.
Antiguamente la Estadística solo era aplicada a los asuntos del Estado. Ahora, frecuentementela Estadística se emplea para acontecimientos ordinarios, tales como predicción del tiempo, mediciones, probabilidades futbolísticas, uso popular de productos alimenticios, simpatía de algún personajepúblico, etc. Pero para ello, es necesario que la Estadística se use adecuadamente para hacer más eficiente las investigaciones que nos proponemos a realizar, por lo que todos los investigadores sedeben familiarizar con las técnicas y conceptos básicos de esta ciencia tan útil.

Población y muestra
Ahora, observa la noticia “del recorte periodístico “Conociendo mejor a papá”, ahí se puedeaplicar una encuesta a los vecinos que sean padres. Donde se puede tomar las mismas preguntas: edad, ocupación, grado de instrucción, pasatiempos, deportes que practican o crear otras preguntas. Lospadres de la cuadra donde vives serían tu muestra y los vecinos de la manzana la población o universo de tu investigación. Estos son conceptos estadísticos.

En el recorte periodístico “Conociendo mejora papá”, se muestra una serie de características de los padres, como sus gustos y costumbres. Asimismo, el otro recorte periodístico nos muestra los porcentajes de los gastos por el “Día de lapadre”, su crecimiento respecto del año anterior, las actividades que se realizaron por dicha celebración, los lugares preferidos para las compras y otros datos. Y el recuadro restante nos presenta las tasasde interés en soles y euros, así como la rentabilidad anual de las Administradoras de Fondos Privados (AFP). El presente fascículo nos permitirá aprender a construir y analizar estos datos...
tracking img