Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística

Concepto:

La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a laexplicación, descripción y comparación de los fenómenos. (Yale y Kendal, 1954).

Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tantopara la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.

Ciencia que sirve para demostrar que dos personas han comido 1/2 pollo cada una, cuandoen realidad una ha comido uno y la otra ninguno.

En la estadística existen dos tipos de variables:
La variable aleatoria, utilizada en ciencias como las humanistas, biología, física,etc., utilizada en experimentos aleatorios en los cuales al repetir las mismas condiciones no se produce el mismo resultado.
Variable no aleatoria asociada al resultado de una experiencia quesí produce el mismo resultado, se caracteriza por la función densidad de probabilidad, a partir de la cual se obtienen las probabilidades para sus posibles valores para cada condición.
Los objetivos dela investigación científica se pueden entender, de un modo muy general, en términos de encontrar y describir las variables de interés y las relaciones entre ellas, para el problema en estudio.
Laestadística es la ciencia que estudia los métodos que permiten realizar este proceso para variables aleatorias. Estos métodos permiten resumir datos y acotar el papel de la casualidad (azar).
Se divideen dos áreas:
Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las "muestras".
Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de losresultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas. Se enfrenta básicamente con dos tipos de problemas:
 Estimación, que puede ser puntual o por...
tracking img