estadistica

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


Índice


INTRODUCCIÓN
TABLAS DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES
VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
MEDIAS MARGINALES
VARIANZA
MEDIDAS DE CORRELACIÓN
PROPIEDADES
ES UNA CORRELACIÓN NEGATIVA DÉBIL
REGRESIÓN LINEAL SIMPLE







Introducción



















TABLAS DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES

Las distribuciones de datos estadísticos vistas hastaahora son unidimensionales, porque hay un sólo dato asociado a cada observación. Puede ocurrir que asociemos a cada elemento de una población más de un dato, se tienen así distribuciones multidimensionales. En particular, cuando asociamos dos datos se llaman distribuciones bidimensionales. Surgen así dos variables estadísticas x e y asociadas. 
Si lanzamos una piedra hacia arriba, llegará tantomás alto cuanto más fuerte la lancemos. Si medimos la velocidad de lanzamiento x, y la altura alcanzada, descubriremos que existe una relación funcional entre x e y. 
Si asociamos a cada alumno de la clase su peso y su estatura, descubriremos que suele darse el hecho de que a mayor peso corresponde una mayor estatura pero que no se puede establecer una relación funcional entre ambas variables. Larelación existente se llama relación estadística.





VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
Las variables dependientes e independientes y las variables menos conocidas, las controladas externas, se usan en el estudio y en la práctica de las ciencias, las matemáticas y la estadística. Cada una tiene un uso y un papel diferente y tienen muchas aplicaciones dentro del mundo de lasmatemáticas. El análisis estadístico de la mayoría de los estudios de investigación, por ejemplo, utiliza estos diferentes tipos de variables que ayudan a adherirse a las mejores prácticas y a entender sus resultados.












VARIABLES INDEPENDIENTES
Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al inicio de un experimento o proceso. En un estudio sobre la pérdida depeso, por ejemplo, una variable independiente puede ser el número total de calorías consumidas por los participantes en el estudio. Como la variable independiente, o el número de calorías varían, los resultados del experimento van a cambiar. Otra forma de explicarlo es decir que el valor de la variable independiente es controlado por el diseñador del problema de matemáticas o del experimento.Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hipótesis donde está presente la variable independiente: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendana leer más rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar.
VARIABLES DEPENDIENTES
Las variables dependientes son las que se crean como resultado del estudio o experimento. Si se toma el ejemplo de un estudio de la pérdida de peso, donde la variable independiente son las calorías consumidas, entonces una variable dependiente podría ser el peso total de los participantes delestudio. Así que el peso del participante en el estudio depende de la fluctuación de la variable independiente, que es lo que la hace dependiente.
Por ejemplo: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.” En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer más rápido”, pero aprenden a leer más rápido como consecuencia de que “hacen tresaño de educación preescolar”. Por esta razón  se recomienda  que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio.

















MEDIAS MARGINALES
Dada una distribución de doble entrada es posible calcular las medias marginales de “X” e “Y” . Las medias marginales se definen como la suma de los valores de “X” e “Y”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS