Estadistica

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
COSTOS DE LOS ACCIDENTES

1. Una empresa debe obtener ganancias para continuar operando y mediante una evaluación adecuada de los costos de los accidentes la gerencia puede darse cuenta que, más que un gasto desde el punto de vista financiero, un programa de seguridad adecuado y eficiente afecta favorablemente a los beneficios y en realidad es una inversión porque economiza dinero redituandoutilidades.
2. Los accidentes ocasionan dos tipos de costos: directos e indirectos.
-Costos directos: Estos incluyen las primas de seguros contra accidentes, o en su defecto los gastos médicos, compensaciones económicas, y en algunos casos prótesis, traslados y rehabilitación para los trabajadores lesionados en el curso de su empleo y pueden medirse con relativa facilidad.
-Costosindirectos: Representan en promedio una proporción igual o mayor del costo total de accidentes que los costos directos
3. Los ítems que deberían incluirse en los costos indirectos son:
-Producción y utilidades perdidas debido a la ausencia de accidentado si no es posible reemplazarlo.
-Tiempo y producción perdidas por otros obreros que detienen su trabajo, sea por curiosidad o porprestar ayuda.
-Menor rendimiento temporal del lesionado, una vez que regresa al trabajo.
-Tiempo invertido por los supervisores o jefes mientras ayudan al lesionado, investigan el accidente, preparan informes y ordenan las reparaciones, limpieza y restauración de los procesos de producción.
-Gastos extras por trabajos de sobretiempo debido a retrasos en la producción ocasionadospor el accidente.
-Costo del tiempo dedicado a primeros auxilios y otras costos médicos no asegurados.
-Costo de los daños a los materiales, equipos, maquinarias o instalaciones.
-Costo del entrenamiento de un nuevo trabajador.
-Menor producción debido a menor rendimiento del nuevo trabajador.
-Pérdidas debidas a entregas retardadas.
-Costos varios nohabituales.
4. El dinero es una medida común para la evaluación y medición del rendimiento. Los programas de seguridad (incluyendo la recolección de estadísticas) cuestan dinero. Sin recursos financieros es imposible tener un programa de seguridad efectivo, por lo que el dinero y la seguridad deben ser mencionados conjuntamente cada vez que se presenta una oportunidad de obtener mayores y menoresprogramas de seguridad.
5. La importancia de los datos estadísticos sobre accidentes es evidente porque la experiencia pasada, bien aplicada, debe ser la guía de las actividades futuras y porque reflejan, además, la efectividad y el resultado del programa o acciones de seguridad que se hayan desarrollado. El propósito en esta oportunidad es referirse a la extensión y limitación de algunas deestas estadísticas y la forma en que pueden ser utilizadas para establecer un programa de prevención
6. Las estadísticas mismas no previenen los accidentes, pero proporcionan una base, apoyada en hechos, sobre la cual puede elaborarse un programa de seguridad efectivo. Las estadísticas de volumen no permiten medir con precisión el progreso de un programa preventivo, ya que no toman enconsideración las variaciones relativas a la magnitud de la exposición al riesgo.
7. Se puede definir “accidente” como cualquier hecho inesperado, o desviación no prevista, de la operación y que puede ocasionar daños de tipo material, o lesiones personales, sin que necesariamente ambos o uno de ellos se produzca.
8. Una lesión es cualquiera que ocasione ya sea la muerte, incapacidad permanente total,permanente parcial o temporal de un trabajador, producida en su trabajo.
Se clasifican en:
-Incapacidad permanente total: Implica el fin de la vida útil de trabajo del individuo en forma total y definitiva.
-Incapacidad temporal total: Incapacidad que impide que la persona lesionada pueda desarrollar un trabajo regularmente establecido o habitual sin que deje secuelas que interfieran o limiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS