Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

INTRODUCCIÓN

Debido a la división del trabajo y a la consecuente especialización funcional, las necesidades de recursos humanos de la organización ya sean cualitativas o cuantitativas se determinan mediante un esquema de descripciones y especificaciones de puestos. La descripción muestra una relación de las tareas, obligaciones y responsabilidades delpuesto, mientras que las especificaciones de puestos proporcionan los requisitos necesarios que debe tener el ocupante del puesto.

Cuando se estructuran los puestos y se diseñan al margen del departamento de ARH, en la gran mayoría de las organizaciones, es necesario saber cómo fueron estructurados y diseñados por los otros de departamentos. En otras palabras para poder administrar los recursoshumanos que se asignen a los puestos, es necesario describirlos y analizarlos.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Concepto de puesto

Concepto de diseño del puesto

Modelos del diseño de puestos

3.1Modelo clásico o tradicional

3.2 Modelo humanista

3.3 Modelo situacional

3.4 Enriquecimiento del puesto

3.5 Enfoque motivacional del diseño de puestos

Equipos de trabajo

Descripciónde puestos

Descripción genérica

descripciones de puestos específicas

Elementos de la descripción de puestos

Componentes de una descripción de puestos

Descripción de las funciones del puesto

Métodos para la descripción y análisis de puestos

Método de la observación directa

Método del cuestionario

Método de la entrevista

Método mixtos

Etapas del análisis de puestosEtapa de planeación

Etapa de preparación

Etapa de realización

Objetivos de la administración y análisis de puestos

Conclusiones

CONCEPTO DE PUESTO

El concepto de puesto se basa en las nociones de tarea, obligación y función:

Tarea: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Por lo general es la actividad que se atribuye a los puestos simplesy repetitivos (puestos por hora o de empleados), como montar una pieza, hacer la rosca de un tornillo, tallar un componente, inyectar una pieza, etc.

Obligación: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Generalmente, es la actividad atribuida a puestos más diferenciados (puestos de asalariados o empleados), como llenar un cheque, emitir una requisición dematerial, elaborar una orden de servicio, etc. Una obligación es una tarea un poco más sofisticada, más mental y menos física.

Función: es un conjunto de tareas (puestos por hora) o de obligaciones (puestos de asalariados) ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Pueden realizarse por una persona que, sin ocupar el puesto, desempeñe provisional o definitivamenteuna función.

Puesto: es un conjunto de funciones, de tareas o de obligaciones con una posición definida en la estructura organizacional, es decir, en el organigrama.

Un puesto constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo hacen distinto de los demás puestos. La posición del puesto en el organigrama define su nivel jerárquico, susubordinación, sus subordinados y el departamento o división al que pertenece

CONCEPTO DE DISEÑO DEL PUESTO

El diseño del puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de su ocupante. En el fondo,el diseño de puestos es la forma en que los administradores protegen los puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.

MODELOS DE DISEÑO DE PUESTOS

Hasta la década de 1960 fue que un grupo de científicos conductistas y consultores de empresas demostró que los antiguos enfoque en el diseño de puestos conducían a resultados contrarios a los...
tracking img