Estadistica

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Estadistica
EJERCICIOS:
En la página 14 del texto básico, puede encontrar ejercicios (1 al 4) para ser desarrollados sobre los temas analizados.
ACTIVIDADES RECOMENDADAS:
El estudio de la estadística requiere poner en práctica cada uno de los temas y conceptos definidos, y como hemos dicho la estadística es una ciencia que no tiene ningún campo de acción específico o propio, por ello en cadaactividad humana encontramos información numérica.
• Revise un texto en el periódico y observe los datos que se presentan.
• Ubique allí cuál es la variable, su tipo, el nivel de medición.
• ¿Cuál ha sido la fuente de origen de los datos?
• Supóngase que usted requiere conocer cómo ha cambiado el nivel de precios de un producto en determinado tiempo, piense de qué manera debería recogerinformación, ¿a qué tipo de fuente de información va a recurrir?, ¿cómo se la va a presentar?, ¿cuál es su nivel de medición?
• Cuando usted se encuentre en cualquier lugar, escriba el tipo de Datos o información que ha observado.
Metodologia de estudio
¿Cómo aprenden los adultos?. Características del pensamiento.
Cecilia Ruíz
 
            Lo que hoy se entiende por inteligencia y habilidadescognitivas en el período adulto presenta una diversidad de perspectivas y resultados que, lejos de ser contradictorios, arrojan luz acerca de un campo hasta ahora inexplorado o inadecuadamente inexplorado.
            Esta diversidad proviene de las diferentes ópticas que caminan hacia el descubrimiento de lo específico del desarrollo cognitivo adulto, del cambio con la edad y de los cambioshistóricos y contextuales que modifican lo que hoy entendemos por ser inteligente.
            El panorama se presenta, dentro de la diversidad, como clarificador e intuimos que los avances provenientes fundamentalmente de los campos neopiagetianos, del procesamiento de la información y del acercamiento del ciclo vital, son cada vez más rápidos y delimitan con más nitidez las características delpensamiento inteligente y de la resolución de problemas en el período adulto en un contexto biocultural determinado y con tareas vitales específicas del ser humano adulto inteligente en nuestros días.
            No obstante, y en relación a la posibilidad de una teoría unificada del desarrollo cognitivo adulto, pensamos con Baltes (1988, p.42.) que la situación actual sobre el desarrollo de lainteligencia en los adultos, "es un índice del amplio territorio que cubren las cuestiones relativas a la inteligencia humana y de la necesidad, no de un modelo o teoría unificada, sino de una especificación adicional de los subterritorios o subconstructos. El que estos subterritorios puedan integrarse ahora o más tarde dentro de una teoría de la inteligencia de muchos niveles o de jerarquía superior esalgo que tiene escasa importancia".
 
¿Qué preguntarnos acerca de cómo se desarrollan cognitivamente los adultos?:
            De todas las preguntas posibles acerca de cómo nos desarrollamos como individuos inteligentes a lo largo del período adulto habrá algunas que debemos dejar de lado, bien por su menor relevancia, bien por excesiva especificidad. De las primeras destacaríamos, porejemplo, aquellas referidas a las diferencias de género -varones/mujeres- en el desarrollo cognitivo como adultos. De las segundas, la preocupación respecto a qué variables y de qué tipo (biológicas, socioculturales, educativas, cognitivas) pueden justificar dichas diferencias.
            Se hace necesaria una selección de los posibles focos de interés de un psicólogo del desarrollo desde laperspectiva cognitiva acerca del desarrollo adulto.
1) ¿La inteligencia, medida con pruebas psicométricas de tipo factorial, cambia y/o evoluciona más allá de la adolescencia y hasta la vejez?.
2) ¿Qué cambia de aquello que miden dichas pruebas y qué permanece?.
    ¿Qué se deteriora con la edad y la experiencia vivida?.
3) ¿Existe un consenso respecto a qué tipo de pruebas o reactivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS