Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II Organización de datos
2.2 Rango e Intervalo

Objetivo del Tema: Mostrar al alumno los conceptos de Rango e Intervalo y su aplicación como herramienta de organización de datos.Desarrollo del Tema: Explicación de Teoría - Ejercicio
Material: Teoría del tema presentado y ejercicio

Rango e Intervalos:
Una practica para una tabulación de datos y resumen de los mismos esorganizarlos en base a rango e intervalos. Esto es muy útil al manejar grandes cantidades de datos.
El rango estadístico o recorrido es la diferencia entre el valor mínimo y el valor máximo en un grupo denúmeros. Se simboliza con la letra R mayúscula. Se tiene R = Xmax − Xmin. Aunque es un estadístico muy sencillo nos empieza a dar información acerca del tamaño de la población, además nos servirá paracalcular los intervalos en un análisis de frecuencias.
Para averiguar el rango de un grupo de números:
Ordene los números según su tamaño
Reste el valor mínimo del valor máximo.
Ejemplo
Para unamuestra (1, 45, 50, 55, 60, 75, 80, 90, 100), el dato menor es 1 y el dato mayor es 100. Sus valores se encuentran en un rango de:
Rango = 100 – 1 = 99
Intervalos de clase: Cuando se tiene un grannúmero de datos estos se pueden agrupar en celdas o intervalos para proporcionar un mejor resumen. En estadística se llama intervalo de clase a cada uno de los intervalos en que pueden agruparse losdatos de una variable estadística.
Se definen para obtener una idea más concreta de la realidad. Si los valores de una variable se clasifican por intervalos, tal variable pasa a ser consideradacontinua.
El punto medio entre los extremos de cada intervalo se llama marca de clase.
Siempre que se agrupe una variable por intervalos se produce una pérdida de información, pues lo que se tiene encuenta es la pertenencia o no de cada dato al intervalo y no su valor exacto.
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones tanto al elegir la longitud de los intervalos como los extremos del...
tracking img