Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA
Definiciones
 Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomardecisiones razonables de acuerdo con tales análisis.
*  Arte de la decisión en presencia de incertidumbre.
*  Ciencia que sirve para demostrar que dos personas han comido 1/2 pollo cada una,cuando en realidad una ha comido uno y la otra ninguno.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Esteanálisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas detendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
Tabla de representación de datos:
Típica :
* Variable característica o suceso en la primeracolumna y sus frecuencias y porcentajes y acumulativas en las sucesivas columnas.

* Representación gráfica: en los ejes de coordenadas: eje vertical para la variable y eje horizontal parafrecuencias.

Todos estos elementos son opcionales. Las variables, características o sucesos, con sus correspondientes valores no están siempre presentes, aunque pueden expresarse como intervalos,tiempos, escalas, etc.
EJEMPLOS
* Ejemplos de este tipo de análisis descriptivo pueden encontrarse en la prensa diaria, en la parte de información económico-social: series de tiempo, gráfica de barras,índices de precios, resultados de una encuesta y más elaborado, para más de una variable, en pirámide de edades, comparativas, calificaciones, resultados de deportes, etc.
* Un ejemplo deestadística descriptiva con un esbozo de predicción o pronóstico en Wikipedia: ver Tabla de consumo, Resultados deportivos, etc., en general, cuantificados en valores absolutos (tal cual), en porcentajes...
tracking img