Estadistica

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIDAD #1 GENERALIDADES.
* ETIMOLOGÍA, ORIGEN DE LA PALABRA ESTADÍSTICA:
La palabra "estadística" procede
del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") y de su derivado italiano statista ("hombre de Estado" o "político").
El término estadística es ampliamente escuchado en diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, desde los comienzos de la civilización han existido formassencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.
La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”, pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, cosechas.La necesidad de poseer datos cifrados sobre la población y sus condiciones materiales de existencia han debido hacerse sentir desde que se establecieron sociedades humanas organizadas.
* DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESTADÍSTICA:
Los primeros conocimientos estadísticos surgen en la antigüedad, cuando MOISES conto el número de soldados israelita menores de veinte años. Tiempo después, losegipcios la emplean para calcular los impuestos recaudables de las cosechas, sin embargo jamás se llegó a realizar un análisis estadístico.
En el siglo X, e gobierno de GUILLERMO I de Inglaterra ordeno elaborar un censo de población y propiedades, en el siglo XVI, el inglés JHON GRTAUNT utilizo para referir las defunciones producidas por la peste en Londres y España.
En el siglo XVII, losjugadores profesionales del azar, solicitaron a los matemáticos el desarrollo de principios que les permitieran aumentar las probabilidades de ganar con los naipes y los dados.
BERNOVOLLI y DE MOIVRE desarrollo la ecuación de la curva de distribución normal, en 1730. Fundador de la estadística fue GOTTFRIED ACHENWALL en 1748. En el siglo XVIII, la estadística se aplicaba en acciones políticas ygubernamentales principalmente sobre las necesidades de los habitantes. En 1829 el estadística belga ADOLFO QUETELET, fue el primero en aplicar los métodos estadísticos en investigación de problemas educativos y sociales de elaboración de los primeros censos oficiales europeos, QUETELET, el adre de la estadística moderna. FLORENCE NIGHTINGALE que estableció que todo hombre de negocios deberíaguiarse por el conocimiento estadístico para triunfar y que los políticos fracasaban casi siempre por su incapacidad para aplicar los métodos estadísticos; también sobresale FRANCIS GALTON, se introdujo y empleo la estadística que los estudios de la herencia, eugenesia (aplicación de las leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana) la psicología y la antropología criminal.
*ESCUELAS QUE SE HAN FORMADO ALREDEDOR DE ESTA CIENCIA:
Dentro de las escuelas estadísticas se pueden considerar grandes escuelas Estadísticas por su importancia y que han contribuido enormemente al desarrollo de Estadística.
* la escuela administrativa: localizada en Alemania, creó la primera cátedra y cursos de Estadística, dándole importancia a la información requerida por el estado. Seconsideran como los principales representantes de esta escuela a: Vito de Seckendorff (1626 – 1689); Herman Corning, quien inició un curso de Estadística en la Universidad de Halmstad, preocupado por los casos más notables del estado, su discípulo Godofredo Achenwall quien le dio el nombre de Estadística y la separó de la Sociología.
* la escuela probabilística: Algunos la consideran originaria deItalia, otros de Francia, dada la atención prestada a los juegos azar, que se efectuaban para la recreación de la nobleza, con el consiguiente desarrollo de la teoría de la Probabilidades. Sus principales representantes son: Pascal (1623- 1662); Fermat (1601 – 1665); Laplace (1749 – 1827), Poisson (1781 – 1840) Bernoulli y Gauss.
* la escuela democrática: Creada en Inglaterra, se preocupaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS