Estadistica

Páginas: 59 (14656 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Universidad del Valle Control Estadístico de Calidad ____________________________________________________________

________________________

1. RECOLECCIÓN DE DATOS

1.1.

OBJETIVO DE RECOLECTAR DATOS:

Dentro de las organizaciones se tienen cantidades de datos y con el procesamiento electrónico se obtiene mucha información que no se utiliza, de allí la importancia que hoy en día tieneen la administración de procesos determinar los Items de Control y Verificación (llamados también Indicadores de Desempeño del Proceso) Con el fin de medir los aspectos relevantes para los clientes y así adoptar medidas y tomar decisiones tendientes a controlar, mejorar o comparar cualquier proceso. En la administración de procesos se considera la organización conformada por un donde es bastantedifícil administrar un conjunto de procesos interrelacionados

proceso que no se pueda medir, sin embargo en muchas organizaciones no existe una cultura de la medición. Es imposible mejorar un proceso que no se pueda medir. Con razón se dice que “lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar, no se puede administrar; lo que no se puede administrar es un caos”. Todarecolección de datos debe tener en propósito definido ya que servirá de base para adoptar medidas y tomar decisiones. Después de definir el objetivo de la recolección de datos se deben recoger, sin embargo, hay que tener en cuenta que la recolección no es un fin si no un medio para encontrar la situación que hay detrás de los datos y poder tomar decisiones. La clasificación de los objetivos pararecolectar datos para controlar y mejorar los procesos obedece a: 1. Datos para comprender la situación real. 2. Datos para el análisis. 3. Datos para la administración del proceso. 4. Datos para la regulación 5. Datos para Inspección.
____________________________________________________________

______________________________ Especialización en Administración Total de la Calidad y laProductividad Modulo V. 1

Universidad del Valle Control Estadístico de Calidad ____________________________________________________________

________________________

1.1.1.

Datos

Para Comprender la Situación Real:

Estos datos se recogen para

conocer la media y la dispersión de las variables objeto de estudio o para examinar el porcentaje de productos defectuosos.

1.1.2 Datos ParaAnálisis: Los datos para análisis se utilizan para determinar la relación entre un efecto y sus posibles causas, para lo cual ayuda bastante los diagramas de dispersión y el diseño de experimentos, principalmente el método Taguchi.

1.1.3. Datos para la Administración del proceso: Con el fin de administrar los procesos se necesitan datos, obtenidos a través de los indicadores de eficiencia y deeficacia de los procesos (ó ítems de Verificación y de Control respectivamente), para darnos cuenta si el proceso está igual, o está mejorando o está empeorando y con base en lo anterior elaborar un plan de acción o sea tomar las medidas necesarias.

1.1.4. Datos para Regulación: Los datos de regulación sirven como base para ajustar una variable con el fin de mantener un cierto nivel estándar.1.1.5. Datos de Inspección: Son los datos que surgen una vez se realiza la inspección y se utilizan para aceptar o rechazar artículos o productos. Hay los tipos de inspección, la inspección 100% (población) y la de muestreo.

____________________________________________________________

______________________________ Especialización en Administración Total de la Calidad y la ProductividadModulo V. 2

Universidad del Valle Control Estadístico de Calidad ____________________________________________________________

________________________

1.2.

POBLACIÓN Y MUESTRA:

La población se refiere al conjunto de todos los elementos en observación o estudio. El término población en estadística tiene un significado bastante diferente al que se le da en el uso corriente por cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS