Estadistica

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Estadistica

Investigación: Planeación De Una Investigación Estadística


Panamá, 21 de Febrero De 2013

La Observación Estadística

La estadística tiene como objetivo principal reunir una información cuantitativa concerniente a individuos o grupos (según su edad, género u otro aspecto a investigar) y series de hechos que gracias al análisis de estos datoscon significados precisos se logra el objetivo de la estadística; los cuestionarios y las entrevistas son de utilidad incalculable.
La estadística puede determinar la zona más adecuada, la capacidad de personas adecuadas para un área determinada.
En cuanto a la educación: la estadística también tiene gran relevancia puesto que es la entrevista que utilizamos como herramienta principal ya que tieneun gran fin sociológico por la relación entre el entrevistador y el entrevistado que permite eficazmente la “negociación” de información y opinión entre ambos.
La observación se da de dos formas: directa e indirecta; donde la OD es cuando el propio observador se coloca frente a los hechos presentes. El que realiza una estadística efectúa una observación directa del material social; mientras quela observación indirecta es cuando el investigador no realiza la descripción de los hechos por si mismo, sino que se apoya en observaciones ejecutadas por otros. Con frecuencia, el sociólogo, el economista u otro se ven obligados a utilizar estadísticas elaboradas por personas extrañas.
En conclusión, La observación es el comienzo real de una investigación que termina con la confirmacióndeductiva y por interpretación de la investigación y la estadística son un método fundamental para las investigaciones sociales.
FORMAS DE OBSERVAR LA POBLACIÓN
Atendiendo a la fuente se clasifican en directa o indirecta.
OBSERVACIÓN DIRECTA: es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultadosobtenidos se consideran datos estadísticos originales.
Ejemplo; el seguimiento de la población agrícola por año, llevado en una determinada granja.
OBSERVACIÓN INDIRECTA: es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.Ejemplo; si un investigador pretende estudiar la producción por años de una granja avícola, en sus últimos cinco años de producción, tendría que hacer un seguimiento, a tal fin recurriría a las observaciones que posee la oficina administrativa de la granja durante estos cinco años, o dirigirse a las oficinas de estadística, del Ministerio de Comercio e Industrias (M.I.C.I.) de la localidad donde estáregistrada dicha granja. Es de notar que el investigador se vale de observaciones realizadas por terceros.
Atendiendo a la periodicidad, puede ser continua, periódica o circunstancial.
Una Observación Continua: como su nombre lo indica es aquella que se lleva acabo de un modo permanente.
Ejemplo: la contabilidad comercial, llevada en cuanto a compras, ventas y otras operaciones que se vanregistrando a medida que van produciéndose.
Una Observación Periódica: es aquélla que se lleva a cabo a través de períodos de tiempo constantes. Estos períodos de tiempos pueden ser semanas, trimestres, semestres, años, etc. Lo que debemos destacar es que los períodos de tiempo tomados como unidad deben tomarse constantes en lo posible.
La Observación Circunstancial: es aquella que se efectúa enforma ocasional o esporádica, esta observación hecha más por una necesidad momentánea.
Atendiendo a la cobertura; pueden ser exhaustiva, parcial o mixta
Observación Exhaustiva. Cuando la observación es efectuada sobre la totalidad de los elementos de la población se habla de una observación exhaustiva.
Observación Parcial. Dados que las poblaciones en general son grandes, la observación de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS