Estadistica

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
1. DEFINICION DE ESTADISTICA EN LOS NEGOCIOS

La estadística se ocupa del conjunto de técnicas que se emplean para recolectar, organizar, analizar e interpretar datos.

[pic]

1.2 ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y ESTADISTICA INFERENCIAL.
 
 La Estadística descriptiva comprende las técnicas que se emplean para resumir y describir datos numéricos con objeto de facilitar su interpretación. Estastécnicas pueden ser métodos gráficos o incluir el análisis computacional.
  
EJEMPLO: El volumen de venta mensual de un producto durante el año pasado puede describirse y hacerse significativo mediante un diagrama de barras o una grafica de línea (como se describe en la sección 2.11) Las ventas mensuales relativas pueden enfatizarse mediante el calculo de un número índice por mes de modo que ladesviación de 100 de un mes determinado indique el porcentaje de desviación en ese mes respecto del promedio de venta mensual de todo el año.
 
La estadística inferencial comprende las técnicas mediante las cuales se toman decisiones acerca de un proceso o de una población estadísticos solo con base en la observación de una muestra. Debido a que estas decisiones se toman en condiciones deincertidumbre, se requiere emplear los conceptos de la probabilidad. Mientras que las características medidas en una muestra se denominan estadísticos de la muestra (o muestrales), las características medidas en una población estadística o universo se denominan parámetros de la población (o poblacionales).El procedimiento mediante el cual se miden las características de todos los miembros de una poblacióndeterminada se denomina censo. Cuando se emplea inferencia estadística en el control de procesos, el muestreo esta dirigido especialmente a hallar y controlar las fuentes de variación en la calidad del producto.
 
 EJEMPLO: Con objeto de calcular el voltaje que se requiere para ocasionar que un dispositivo eléctrico falle, una muestra de estos dispositivos se somete a un voltaje creciente hastaprovocar la falla de cada uno de ellos. Con base en estos resultados de la muestra se estima la probabilidad de falla a diferentes niveles de voltaje de los demás dispositivos en la población de la que se tomo la muestra.

1.3 TIPOS DE APLICACIONES EN LOS NEGOCIOS

Método de estadística clásica: Se desarrollaron para el análisis de datos obtenidos de una muestra, con el objetivo de hacerinferencias acerca de la población de la cual se selecciono la muestra.

Se excluyen los juicios personales acerca de los datos.

Hay una hipótesis implícita de que el muestreo se obtiene de una población estática

Método de análisis de decisiones: Se enfocan en la incorporación de juicios administrativos al análisis estadístico.

Método de control estadístico de procesos: Se emplean con lapremisa de que el producto de un proceso puede no ser estable, con causas asignables relacionadas con la variación, en función del tiempo, calidad del producto.

Ejemplo: Con el enfoque clásico de la inferencia estadística el nivel de incertidumbre de las ventas de un nuevo producto se estima con base en estudios de mercado realizados de acuerdo con los requerimientos del muestreo científico.Con el enfoque del análisis de decisiones los juicios de los administradores se cuantifican y se incorporan al análisis. El control estadístico de procesos se centra en el patrón de ventas en una sucesión de periodos durante las pruebas de mercadotecnia del producto.

1.4 VARIABLES DISCRETAS Y VARIABLES CONTINUAS

[pic]

1.5 OBTENCION DE DATOS MEDIANTE LA OBSERVACION DIRECTA VERSUS ENCUESTAS 
Una manera de obtener datos es mediante la observación directa. Esta es la base de las medidas que se siguen en el control estadísticos de procesos, en el que en forma sistemática se evalúan muestras del producto. Otra forma de observación directa es el experimento estadístico, en el cual hay un control claro de algunos o de todos los factores que pueden incluir en la variable que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS