Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Con quién comerciar?
Las cifras del primer semestre confirman que Estados Unidos y Europa continúan siendo nuestros principales socios comerciales. Europa nos compró 1.200 millones de dólares, el14% de nuestras ventas totales, y nada es petróleo.

Estados Unidos compró 2.800 millones de dólares, un tercio del total, pero probablemente es más: la cuarta parte de las exportaciones totales sonde petróleo despachado a Panamá y puertos del Caribe, donde no se consume sino refina. En muchos casos la firma que compró el petróleo lo vende en camino y lo entrega en un puerto distinto aldeclarado. Gran parte de ese crudo va a parar a Estados Unidos.

Europa y Estados Unidos nos compran más de lo que vendemos. Estados Unidos nos vende 2.200 millones de dólares, la cuarta parte de lo queimportamos, y Europa 767 millones de dólares, el 9%.

Rusia es un mercado al que vendemos mucho y compramos poco.

En Latinoamérica tenemos comercio equilibrado con Chile y Perú, que nos compranpetróleo, y fuertes déficits con Colombia, Brasil, Argentina y México.

Del Asia Oriental importamos el 15,5% del total, y lo poco que le vendemos, 4,0% de nuestras exportaciones, es sobre todo petróleo.Incluso las empresas chinas compradoras pueden vender el crudo antes de que llegue al Asia, y se queda en América.

Ecuador, en contraste con sus vecinos Colombia y Perú, rehúsa firmar acuerdos delibre comercio con Estados Unidos y Europa, nuestros mejores clientes, poniendo en peligro nuestras ventas, puesto que nuestros productos serían gravados con aranceles mientras que los de ellosentrarán libremente.

En cambio, el grupo de países con los que este gobierno privilegia el comercio, la ALBA, no pesa comercialmente. Incluye a Venezuela, que algo nos compra pero al que es difícilcobrarle, Cuba, Bolivia y Nicaragua, con los que casi no comerciamos.

Para muchos esto es un contrasentido. Pero el ministro Ramón Espinel, en un reciente artículo académico, explica el pensamiento...
tracking img