Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de
La Fuerza Armada Bolivariana
U.N.E.F.A.
Núcleo Sucre – Extensión Carúpano

Richard González
Sección: “A”C.I.: v-19.635.239


Carúpano; Noviembre de 2009.

Presentaciones en tablas:
Primero definiré que es una tabla para luego trabajar las diferentes clases de tablas pedidas:
Una tabla es un cuadro que consiste en la disposición conjunta, ordenada y normalmente totalizada, de las sumas ofrecuencias totales obtenidas en la tabulación de los datos, referente a las categorías o dimensiones de una variable o de varias variables relacionadas entre sí. Las tablas sistematizan los resultados cuantitativos y ofrecen una visión numérica, sintética y global del fenómeno observado y de las relaciones entre sus diversas características o variables. En ella, culmina y se concretadefinitivamente la fase clasificatoria de la investigación cuantitativa.
Teniendo la definición de lo que es una tabla, podemos trabajar entonces cada uno de los tipos de tablas pedidos:
Tabla de entrada de datos: Es una tabla en la cual solo aparecen los datos que se obtuvieron de la investigación científica o del experimento. Es la tabla más sencilla y se utiliza cuando no se necesita mayor informaciónacerca de los datos, estas tablas se construyen por medio de la tabulación de los datos, este procedimiento es relativamente sencillo, para realizarlo nos ocupamos de un conjunto de datos estadísticos obtenidos al registrar los resultados de una serie de n repeticiones de algún experimento u observación aleatoria, suponiendo que las repeticiones son mutuamente independientes y se realizan encondiciones uniformes, es importante decir que el resultado de cada observación puede expresarse de forma numérica, para este tipo de tablas de entrada de datos se puede trabajar con una ó mas variables, de manera que nuestro material estadístico consiste en n valores observados de la variable Xj.
Los valores observados se suelen registrar, en primer lugar en una lista, si él numero de observacionesno excede de 20 ó 30, estos datos se registran en orden creciente de magnitud. Con los datos de esta tabla pueden hacerse diversas representaciones gráficas y calcularse determinadas características numéricas como la media, la mediana,etc.
EJ: Agrupar en una tabla de datos
10, 1, 6, 9, 2, 5, 7, 4, 3, 8
X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Tipos de Datos
Como sabemos hay tres tipos de datos:Categóricos, también llamados Nominales (pájaros, mamíferos, altos, bajos, verdes o azules)

Ordinales o Secuenciales (el abecedario, los meses del año)

Cuantitativos o Numéricos (cualquier cosa que se pueda representar con números)

Las variables de datos principalmente usadas en los gráficos de barras son las de tipo categórico y las ordinales (especialmente las temporales). Este tipo derepresentación no es muy apropiada para representar datos cuya variable sea cuantitativa.

Tablas de frecuencias: Una tabla de frecuencia esta formada por las categorías o valores de una variable y sus frecuencias correspondientes. Esta tabla es lo mismo que una distribución de frecuencias. Esta tabla se crea por medio de la tabulación y agrupación, la cual es un método sencillo como lo habíamosempezado a ver en la tabla de datos, Se realiza el mismo procedimiento de tabulación anteriormente descrito si el numero de valores observados para la variable, se trabaja con una sola variable, descontando los repetidos son pequeños, si existen repetidos la frecuencia f es el numero de repeticiones de un valor de X dado, Sin embargo, cuando el conjunto de datos es mayor, resulta laborioso trabajar...
tracking img