Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de contaduría y administración

Integrantes del Equipo:
González Coyoc Mariela Monserrat
Jiménez Pech Robert Iván
Morayta Tún Cecilia Guadalupe
Queh León Ana Laura
Witz May Dalicia Lucero

Trabajo de Investigación de Estadística

San Fco. De Campeche a 4 de octubre de 2010

ÍNDICE
* INTRODUCCION…………………………………………………………3
* NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA………………………………….4* Historia de la Estadística…………………………………………….4
* CONCEPTO DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA……………………..5
* Definición de Estadística…………………………………………….5
* Razones por el cual se debe estudiar Estadística………………..5
* Tipos de estadística………………………………………………….5
-Estadística descriptiva………………………………………………5
-Estadística diferencial……………………………………………....6
* ETAPAS DE UNA INVESTIGACIONESTADÍSTICA………………...7
* CLASIFICACION DE LOS DATOS……………………………………10
* NIVELES DE MEDICIÓN………………………………………………13
* DATOS DE NIVEL………………………………………………………14
* DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS…………………………………17
* PRESENTACION GRÁFICA DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS………………………………………………………….18
* CONCLUSIÓN…………………………………………………………...19
* REFERENCIAS……………………………………………………….....19

INTRODUCCIONEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de conocer cuáles son las bases de la estadística, cuales son los conceptos básicos que son requeridos conocer y comprender para su entendimiento de esta misma., conocer claramente las etapas de una investigación estadística y saber cómo aplicarlas tanto en la vida cotidiana como en el ámbito profesional y por último teniendo enclaro los conceptos anteriores, saber cómo plasmarlos en una gráfica de la manera adecuada y correcta y así mismo poder presentar nuestras conclusiones de determinado estudio estadístico.
Por lo anterior, invito al presente a tener interés en este trabajo de investigación pues es favorable para ampliar o bien, acentuar nuestros conocimientos respecto a la estadística, y así tener un conceptoadecuado respecto a la estadística para poder tener así una práctica adecuada de la misma, en todo ámbito de nuestra vida.

Naturaleza de la Estadística
La naturaleza de la estadística está basada en la toma de observación, sin embargo la elección de los elementos que van a representar su análisis  no tienen, en la mayoría de veces, una metodología basado sobre la teoría generada en la propiaestadística, la mayoría de ocasiones la elección de los elementos que intervienen en el estudio estadístico es muy subjetivo, ya que depende de la “experiencia generada por el investigados”, la cual en algunas ocasiones puede arrojar resultados confiables, pero no en todos. Por ello algunos investigadores tratan de descartar su uso y utilizar otro tipo de experimentos que eviten el uso deestadística. 
Historia de la Estadística
Hace más de 100 años, H.G. Wells, historiador y autor ingles, señalo que “ALGUN DIA EL CONOCIMIENTO ESTADISTICO SERA TAN NECESARIO PARA SER UN BUEN Y EFICIENTE CUIDADANO, COMO LO ES LA APTITUD DE LEER”. En ese momento no menciono al sector empresarial porque la Revolución Industrial estaba comenzando.
Si tuviera que hablar sobre el conocimiento estadístico en laactualidad, probablemente diría que “EL CONOCIMIENTO ESTADISTICO ES NECESARIO NO SOLO PARA SER UN BUEN Y EFICIENTE CUIDADANO, SINO TAMBIEN PARA UN ATOMA DE DESICIONES EFECTIVA EN VARIAS AREAS DE LOS NEGOCIOS”.
Casi diariamente utilizamos los conceptos estadísticos en todas las facetas de nuestras vidas así podemos analizar que el hombre primitivo utilizaba símbolos para representar la información queobtenía, era clásico representar mediante símbolos la información del número de objetos que tenía o de los miembros de los primeros grupos sociales. Es conocido por todos los hallazgos realizados por la antropología, en la que se encontraba vestigios de símbolos utilizados para representar su vida social mediante símbolos [1,2].  Se considera que hacia el año 3000 a.C los babilónicos usaban...
tracking img